La búlgara Kristalina Georgieva será la candidata europea para dirigir el FMI

Redacción El HuffPost

La búlgara Kristalina Georgieva será la candidata europea para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI). La actual directora ejecutiva del Banco Mundial se ha impuesto en la votación final al holandés Jeroen Dijsselbloem.

Después de tres votaciones de los ministros de Finanzas de la UE, la búlgara Kristalina Georgieva se ha impuesto sobre su contrincante holandés. Sin embargo no ha conseguido la mayoría cualificada que se había fijado, que requería el apoyo de un 55% de los estados miembros que representen al menos el 65% de la población total de la Unión Europea.

En un principio Países Bajos, país del otro favorito al cargo, rechazó el resultado, pero el propio Dijsselbloem asumió la derrota y lanzó un mensaje de felicitación a la búlgara, allanando el camino para la confirmación de Georgieva.

De este modo, Georgieva, que no cumple con la regla de la edad máxima para el cargo al haber cumplido 66 años en el momento de su potencial nombramiento, aspira a convertirse en la segunda mujer de la historia en asumir el mando de la institución. Tomaría el relevo a la primera, la francesa Christine Lagarde, nominada para próxima presidenta del Banco Central Europeo. La francesa cesará de su cargo en el FMI el 12 de septiembre.

La elección final se ha desarrollado durante toda la jornada de este viernes, hasta quedar solo dos candidatos, como han sido el exjefe del Eurogrupo y la finalmente elegida. Anteriormente habían caído, el ministro de Finanzas de Portugal y presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, quien retiró este jueves su candidatura, la ministra española de Economía, Nadia Calviño, que también renunció esta misma mañana y el gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn.

TAMBIÉN TE PUEDE...

Sigue leyendo en El HuffPost