Bélgica vs. Marruecos: resumen, goles y resultado del partido del Mundial 2022

El mediocampista de Marruecos Abdelhamid Sabiri festeja con sus compañeros después de marcar el primer gol
El mediocampista de Marruecos Abdelhamid Sabiri festeja con sus compañeros después de marcar el primer gol - Créditos: @FADEL SENNA

La selección de Marruecos sorprendió este domingo a Bélgica y lo derrotó por 2 a 0 en la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial Qatar 2022. De esta manera se trepó al primer lugar de la tabla y sueña con la clasificación a octavos de final, instancia a la que solamente accedió en México 1986. El combinado belga, por su parte, complicó su panorama y debe salir a buscar los tres puntos nada menos que ante Croacia en la última jornada.

En un excelente partido que tuvo como figura al delantero de Chelsea Hakim Ziyech (que convirtió un gol de tiro libre que finalmente fue anulado a instancias del VAR), los goles fueron marcados por Abdelhamid Sabiri y Zakaria Aboukhlal, ambos luego de ingresar al campo de juego en el complemento en reemplazo de Selim Amallah y Sofiane Boufal. Desde el comienzo, el encuentro quedó signado por la extraña ausencia del arquero Yassine Bounou, qien salió a la cancha junto al resto de sus compañeros titulares, entonó el himno nacional de su país y, poco después fue reemplazado por Munir, sin explicación alguna.

  • El equipo africano consiguió la tercera victoria de su historia en los Mundiales (las otras fueron 3 a 1 a Portugal en México 1986, y 3 a 0 a Escocia en Francia 1998).

El arquero de Marruecos, Yassine Bounou, cantó el himno pero no salió a jugar el partido
El arquero de Marruecos, Yassine Bounou, cantó el himno pero no salió a jugar el partido

El tema de la salida del arquero no desconcentró a los ‘Leones del Atlas’, que a pesar de todo tuvieron las mejores ocasiones en un primer tiempo en el que el combinado de Roberto Martínez tuvo absoluto dominio de la pelota con un 70% de posesión, pero sin crear ocasiones de peligro. Hakim Ziyech puso el 1 a 0 casi al término del primer tiempo, pero el árbitro mexicano César Arturo Ramos acudió al VAR para revisar la acción y finalmente el gol fue anulado por fuera de juego.

Los de Walid Regragui insistieron en la reanudación del partido. El doble cambio que realizó el DT a los 68 minutos dio sus frutos apenas cinco después: Abdelhamid Sabiri, uno de los que acababan de ingresar al campo de juego, recompensó el esfuerzo del combinado africano y, en un tiro libre con poco ángulo, sorprendió a todos pateando directamente al arco y metiendo el primer tanto de su equipo. Ya en el descuento, Zakaria Aboukhlal finalizó una gran jugada de Ziyech y sentenció el triunfo de Marruecos.

Tabla de posiciones del grupo F

Formaciones iniciales

  • Bélgica: Thibaut Courtois; Leander Dendoncker, Toby Alderweireld, Jan Vertonghen; Timothy Castagne, Youri Tielemans, Axel Witsel, Yannick Ferreira Carrasco; Kevin De Bruyne, Michy Batshuayi y Eden Hazard. DT: Roberto Martínez.

  • Marruecos: Munir; Noussair Mazraoui, Nayef Aguerd, Romain Saïss, Achraf Hakimi; Sofyan Amrabat, Azzedine Ounahi, Selim Amallah; Hakim Ziyech, Sofiane Boufal y Youssef En-Nesyri. DT: Walid Regragui,