Bélgica registra más de 2.000 contagios por coronavirus

Un control de la policía belga en la frontera en Knokke el 20 de marzo de 2020, para evitar los desplazamientos a segundas residencias, lo que podría provocar una propagación del coronavirus Covid-19 (BELGA/AFP | Kurt Desplenter)

El número de infectados por el nuevo coronavirus superó los 2.000 casos en Bélgica, anunciaron este viernes las autoridades sanitarias de este reino europeo, donde han fallecido ya 37 personas.

El gobierno belga decretó el confinamiento desde el pasado miércoles hasta el 5 de abril, así como la prohibición de realizar cualquier viaje no esencial al extranjero, medidas similares a las adoptadas en otros países y que afectaron al sector aéreo.

El aeropuerto de Charleroi (sur), el segundo del país por número de pasajeros, anunció que suspenderá su tráfico comercial desde el miércoles hasta el 5 de abril por las limitaciones de movimiento y el cierre de fronteras en Europa.

En un comunicado, la gestora del aeródromo, donde tiene una de sus bases la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair, explicó que, actualmente, "casi un 90%" de los pasajeros previstos no acude al vuelo.

Según el último balance del centro de crisis, se confirmaron 2.257 casos de contagio y 37 muertes en este país de unos 11 millones de habitantes, lo que representa un aumento de 462 casos y 16 decesos respecto a la víspera.

Para el doctor Emmanuel André, del centro de crisis, para quien los casos seguirán aumentado en los próximos días, la edad media de las personas hospitalizadas en cuidados intensivos ronda los 60 años.

Para contener la propagación del virus, los belgas están llamados a no salir de casa desde el miércoles salvo para ir al trabajo -quienes no puedan teletrabajar-, o para hacer compras esenciales.

El gobierno belga, que recomendó no obstante el deporte al aire libre o pasear, prohibió las concentraciones y urgió a mantener una distancia de seguridad para evitar los contagios.

El vocero del centro de crisis, Benoît Ramacker, llamó a todo el mundo a respetar las consignas y estimó que "algunas de las excepciones (al confinamiento) terminarán en las próximas horas".