Bélgica y Luxemburgo comienzan el lunes a vacunar y Países Bajos el 8 enero

Agencia EFE
·2  min de lectura

Bruselas, 27 dic (EFE).- Bélgica empezará su campaña de vacunación mañana lunes en tres residencias de ancianos situadas en cada una de las regiones del país: Bruselas, Valonia y Flandes.

La administración de la vacuna de Pfizer/BioNTech comenzará oficialmente el 28 de diciembre a las 11.00 hora local.

El primer vacunado en Flandes será Jos Hermans, de 96 años que se encuentra en una residencia de la localidad de Puers-Saint-Amand, quien dijo hace unos días a una radio local que estaba "muy feliz" de poder recibir el medicamento porque espera "vivir hasta los 100 años".

La vacunación en las residencias de ancianos podría extenderse hasta finales de febrero, teniendo en cuenta que la vacuna de Pfizer/BioNTech requiere una segunda dosis a los 21 días.

Tras el personal en residencias, la primera fase de vacunación en Bélgica seguirá con los sanitarios, a partir del próximo marzo.

Después, ya en mayo según estiman las autoridades belgas aunque siempre en función de la disponibilidad de las vacunas, será el turno de las personas consideradas "de riesgo", como quienes padecen enfermedades crónicas y los mayores de 65 años.

En Luxemburgo la campaña comenzará también mañana lunes en cinco centros del país, donde se vacunará durante tres días consecutivos a 1.290 personas (médicos y personal sanitario).

En la semana del 18 de enero se administrará la segunda dosis a esas mismas personas.

En Países Bajos, por su parte, se enviarán el 4 de enero las primeras invitaciones para la vacunación, y se empezarán a inyectar las primeras dosis a partir del día 8, no empezando realmente la campaña de vacunación a una mayor escala hasta el 18 de enero.

El Consejo de Salud de Países Bajos tiene previsto ofrecer directrices más detalladas sobre los grupos que podrán recibir la vacuna de Pfizer, antes de decidir si sigue con el plan previsto de vacunar primero a los empleados de las residencias de mayores y los centros para personas con discapacidad.

El pasado lunes la Comisión Europea (CE) autorizó el uso de la vacuna del Covid-19 desarrollada por Pfizer/BionTech, justo el mismo día que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó que es segura y eficaz.

(c) Agencia EFE