Bélgica investiga si sus armas han sido utilizadas en Rusia
BRUSELAS, 5 jun (Reuters) - Bélgica pedirá a Ucrania que aclare las informaciones según las cuales fuerzas proucranianas habrían utilizado fusiles de fabricación belga para luchar contra el ejército ruso en la frontera occidental de Rusia, declaró el lunes el primer ministro belga, Alexander De Croo.
El periódico Washington Post informó el sábado de que combatientes anti-Kremlin que lanzaron un ataque transfronterizo desde Ucrania a la región rusa de Belgorod el mes pasado utilizaron vehículos tácticos cedidos originalmente a Ucrania por Estados Unidos y Polonia, así como que portaban rifles fabricados en Bélgica y la República Checa.
"Nuestro Ministerio de Defensa y sus servicios de inteligencia han iniciado una investigación y han solicitado información para determinar qué ha ocurrido exactamente", declaró De Croo en la emisora belga Radio 1.
"Las armas europeas se entregan a Ucrania con la condición de que se utilicen en territorio ucraniano con el fin de defender ese territorio. Y tenemos controles estrictos para asegurarnos de que así sea", añadió.
De Croo declinó hacer comentarios sobre posibles consecuencias si se confirma la información.
"No debemos adelantarnos a los acontecimientos", dijo el primer ministro belga. "Pero estamos analizando la situación y nos lo tomaríamos muy en serio."
(Reporte de Bart Meijer; edición de Philippa Fletcher; editado en español por Darío Fernández)