Bélgica inicia el juicio contra los presuntos colaboradores de los atentados de París

·1  min de lectura
Un miembro de la policía hace guardia fuera del edificio del tribunal el día de la apertura del juicio belga a los presuntos cómplices de los autores de los atentados de París el 13 de noviembre de 2015, en Bruselas

Por Philip Blenkinsop

BRUSELAS, 19 abr (Reuters) - Catorce personas fueron juzgadas este martes en Bélgica acusadas de ayudar al grupo yihadista que mató a 130 personas en los atentados con armas y bombas perpetrados en París en 2015.

Los 13 hombres y una mujer están acusados de apoyar a los autoproclamados combatientes del Estado Islámico antes de sus ataques en la noche del 13 de noviembre de 2015, y después al atacante que sobrevivió y regresó a Bruselas.

Nueve acusados estaban presentes el martes, siete sentados en la parte delantera del tribunal, dos conducidos por guardias a cajas de cristal cerradas. Se cree que dos acusados murieron en Siria.

El juicio se está celebrando en la antigua sede de la OTAN en un suburbio de Bruselas con una seguridad reforzada. Policías armados patrullan el perímetro y los pasillos y vigilan la entrada de la amplia sala improvisada.

Doce de los acusados se enfrentan a cargos de liderar un grupo terrorista o participar en actividades terroristas, con posibles penas de prisión de hasta 15 y cinco años respectivamente.

Los fiscales afirman que ayudaron a los atacantes a viajar a Siria o les suministraron armas.

Está previsto que la vista se prolongue hasta el 20 de mayo, y se espera que el fallo se produzca a finales de junio.

(Reporte de Philip Blenkinsop; edición de Angus MacSwan; traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.