Bélgica va extraditar a España a la etarra Natividad Jáuregui

Agencia EFE
·2  min de lectura

Bruselas, 17 nov (EFE).- Bélgica va a extraditar a España a la etarra Natividad Jáuregui después de que el Tribunal de Casación belga rechazara este martes el recurso presentado por sus abogados contra la decisión en apelación de entregarla, informaron a Efe fuentes judiciales.

"El caso está cerrado", dijeron esas fuentes, con lo que "prevalece" la sentencia dictada el pasado 5 de noviembre por el Tribunal de Apelación de Gante de entregar a España a Jáuregui, alias Pepona, pues ya se han agotado todos los recursos posibles.

La Audiencia Nacional la reclama por el asesinato en 1981 del teniente coronel Ramón Romeo.

Las fuentes no quisieron precisar la fecha en que Jáuregui será devuelta a España, aunque la normativa de la euroorden fija un plazo máximo de diez días desde que la justicia toma la decisión firme, siempre y cuando la afectada dé su consentimiento. Mientras que en caso contrario, la entrega podría demorarse hasta en 60 días.

Hasta ahora, los tribunales belgas se habían negado a extraditar a Pepona hasta en tres ocasiones, rechazando las euroórdenes que la Audiencia Nacional emitió en 2004, 2005 y 2015, alegando que, de ser entregada, se violarían sus derechos fundamentales.

Sin embargo, en julio del año pasado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, condenó a Bélgica por haber rechazado la extradición sin haber investigado suficientemente sus sospechas de que en España se iban a violar los derechos fundamentales de Jáuregui.

Tras la sentencia del TEDH, que obligaba a Bélgica a indemnizar a la familia de Romeo, la Audiencia Nacional emitió una nueva euroorden en octubre del año pasado, que ahora la justicia belga sí ha decidido ejecutar.

El atentado terrorista en el que falleció Romero en 1981 fue perpetrado por el Comando Vizcaya de ETA, en el que supuestamente estaba Jáuregui, y murieron otros cinco agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Tribunal de Apelación, según la sentencia a la que tuvo acceso Efe, llegó a la conclusión, tras preguntar al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, de que Jáuregui, en caso de ser entregada, no sería sometida al régimen de detención incomunicada y qué podría elegir a un abogado, que ya tiene, por lo que se respetarán sus derechos fundamentales.

Jáuregui desapareció de España en 1979 y ,tras vivir en Francia y México, se instaló en Bélgica en 2003 y se registró oficialmente en la ciudad de Gante en 2013.

En Bélgica ha trabajado como cocinera en restaurantes y para familias particulares e incluso participó en la elaboración de un libro de cocina, en el que colaboraron cocineros de distintos países y ella aparecía con cu nombre y fotografía, según sus abogados.

(c) Agencia EFE