Bruselas casi se paraliza tras marcha por coste de la vida que reúne a 70.000 personas

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Personas participan en una manifestación por el aumento del coste de la vida, en Bruselas, Bélgica

BRUSELAS, 20 jun (Reuters) -Alrededor de 70.000 trabajadores belgas marcharon el lunes por Bruselas exigiendo la intervención del Gobierno para hacer frente a la fuerte subida del coste de la vida, mientras que las huelgas de un día en el aeropuerto de Bruselas y en las redes de transporte local de todo el país casi paralizaron los desplazamientos públicos.

Los manifestantes llevaban banderas y pancartas en las que se leía "Más respeto, mejores salarios" y "Fin a los impuestos especiales", mientras que algunos utilizaban bengalas. Algunos exigían al Gobierno que hiciera más, otros decían que los empresarios debían mejorar los salarios y las condiciones de trabajo.

Los sindicatos dijeron que había unos 80.000 asistentes. La policía cifró la cifra en 70.000.

El aeropuerto de Bruselas dijo que no podía permitir la salida de los vuelos de pasajeros porque la huelga se extendía al personal de seguridad y la mayoría de las llegadas también fueron canceladas.

Los operadores de transporte público local estaban prestando servicios mínimos, aunque algunas líneas de tren funcionaban, en parte para permitir que los manifestantes se reunieran en la capital.

La inflación belga alcanzó el 9% en junio, reflejando las fuertes subidas registradas en otros países, impulsadas principalmente por el impacto de la invasión rusa de Ucrania en las cadenas de suministro y los precios de la energía y las materias primas.

El primer ministro, Alexander De Croo, afirmó que los trabajadores belgas están mejor protegidos que sus homólogos de la mayoría de los países de la Unión Europea, ya que los salarios están indexados a la inflación.

En declaraciones a la emisora pública RTBF, el Gobierno ha prorrogado hasta finales de año las medidas de reducción del impuesto sobre las ventas de gas, electricidad y combustible.

Los pilotos y el personal de cabina de Brussels Airlines planean una huelga del 23 al 25 de junio por las condiciones de trabajo y sus homólogos de Ryanair en Bélgica tienen previsto tres días de manifestaciones a partir del viernes.

(Información de Philip Blenkinsop; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.