Bélgica se encamina a una dosis de refuerzo general de vacunas contra la covid-19

·2  min de lectura

Bruselas, 10 nov (EFE).- Los responsables de Sanidad del Gobierno federal belga y de los ejecutivos regionales del país llegaron este miércoles a un principio de acuerdo para administrar una dosis de refuerzo de las vacunas contra el covid-19 a toda la población.

Se trata de una tercera dosis en el caso de las vacunas de Pfizer y Moderna y de una segunda para la de Janssen, de Johnson & Johnson, que ya se empezará a administrar en diciembre.

La operatividad de esta decisión se resolverá en una próxima conferencia interministerial (CIM) de Sanidad, que reúne a los responsables de esta cartera a nivel federal y regional, prevista para el 27 de noviembre, así como tras la recepción de un dictamen detallado solicitado al Consejo Superior de Sanidad (CS).

Este organismo había juzgado la semana pasada que no existía una base científica que justificara en esta etapa una tercera dosis para toda la población, pero todos los indicadores apuntan que Bélgica ha entrado en la cuarta ola de la pandemia.

"La Salud Pública desarrollará una visión global sobre el tercer pinchazo. El 27 de noviembre debatiremos su puesta en marcha. De este modo, daremos a los centros de vacunación la claridad que necesitan. Mientras tanto, ya hemos decidido lanzar una inyección extra para J&J", tuiteó el ministro de Sanidad de la región de Flandes, Wouter Beke.

Flandes llevaba varias semanas presionando por la tercera dosis y cuenta, en particular, del lado francófono con la ministra de Sanidad de Valonia, Christie Morreale, actual presidenta de la conferencia interministerial (CIM) de Sanidad.

Entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre, una media de 8.088 personas se infectaron con covid-19 cada día, según las cifras del Instituto de Salud Pública Sciensano publicadas hoy, lo que supone un aumento del 5% en comparación con la semana anterior.

Los ingresos hospitalarios también han aumentado a una media de unos 200 al día (+29%), lo que eleva a más de 2.000 las camas ocupadas por estos pacientes (+19%), de los cuales más de 400 están en cuidados intensivos.

La media diaria de fallecidos es de 22 personas, un 3% más que la semana anterior. En total, desde el inicio de la pandemia, Bélgica ha sufrido 26.230 muertes por el coronavirus, por 1.448.962 casos confirmados de covid-19 para una población de unos 11,4 millones de habitantes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.