Bélgica concede el asilo político al ex presidente ecuatoriano Rafael Correa

·1  min de lectura

El expresidente de Ecuador Rafael Correa recibió esta semana la condición de refugiado en Bélgica, que había solicitado hacía varios años, de acuerdo con una copia del certificado expedido por el Comisariado General de Refugiados y Apátridas, al que tuvo acceso la agencia de noticias francesas AFP. La justicia ecuatoriana había solicitado la extradición del mandatario este mismo viernes.

De la corresponsal de RFI en Bruselas Esther Herrera

Correa reside en Bélgica desde 2017, desde que dejó la presidencia, ya que su mujer Ann Malherbede es belga.

Según el abogado del político, el proceso de asilo empezó en 2018, justo cuando se iniciaron los problemas legales para el ex mandatorio, al que se le relacionó con un supuesto secuestro a un opositor en Colombia.

De hecho, en una entrevista a RFI ese mismo año aseguró que el asilo político era una de sus opciones.

Correa siempre ha defendido su inocencia y tuvo que demostrar ante las autoridades belgas de que existía una persecución política en Ecuador contra él.

También pesa contra él una condena de ocho años de cárcel por supuestos sobornos durante su mandato. Una decisión que se tomó en su ausencia, ya que se encontraba ya en Bélgica.

No obstante, todos los intentos de Ecuador, incluida una orden de arresto internacional de la Interpol no han han fructificado.


Leer más

Leer tambien:
Rafael Correa: ‘Usaremos todas las vías para defendernos de esta persecución política’
Rafael Correa, condenado a prisión e inhabilitado por la Corte Nacional de Justicia
La Justicia falla contra Rafael Correa en el caso "Sobornos" y lo inhabilita de por vida

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.