Bélgica, De Bruyne buscan una esquiva consagración en Qatar

Con sus 31 años y a punto de jugar su tercera Copa Mundial, Kevin De Bruyne es uno de esos futbolistas de primer nivel que todavía no se han consagrado internacionalmente.

El belga es venerado en el Manchester City y admirado por sus rivales de Inglaterra, que lo eligieron el mejoro jugador del año en la Liga Premier dos de las tres últimas temporadas.

Jugador de equipo. Tremenda visión y capacidad para distribuir juego. Disparo letal... cuando decide usarlo.

Pero nunca ganó una Liga de Campeones y recién este año figuró entre los tres más votados para el Balón de Oro o el premio al mejor jugador del año de la FIFA. En la votación para el Balón de Oro quedó tercero, lejos del ganador, Karim Benzema, quien conquistó cinco veces la Liga de Campeones con el Real Madrid.

El técnico del City Pep Guardiola dijo que el belga había sido el mejor mediocampista del mundo en el 2020.

La Copa Mundial de Qatar asoma como otra gran oportunidad de ganar un torneo grande, tal vez la última a nivel de selecciones.

Bélgica estuvo en la pelea en los dos últimos mundiales. En 2014 cayó 1-0 ante Argentina en los cuartos de final y en 2018 sucumbió por el mismo marcador frente a Francia en las semifinales.

Se despidió de las dos últimas ediciones de la Eurocopa en los cuartos de final, perdiendo con Gales en 2016 y con Italia en la de 2020.

En el City, no obstante, despliega toda su magia. Llegó en el 2015 y fue artífice de la conquista de cuatro campeonatos de la Premier.

LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD

Desde hace una década que la “generación dorada” del fútbol belga amenaza con ganar un título grande.

En el mundo en el fútbol mucha gente se pregunta si Brasil se alzará con una sexta corona, si México jugará el soñado “quinto partido” (llegará a los cuartos de final) y si Bélgica alzará una copa finalmente.

El técnico Roberto Martínez podría alinear un equipo con seis jugadores que tienen más de 100 partidos con los Diablos Rojos. Los zagueros centrales Jan Vertonghen y Toby Alderweireld suman 264 encuentros con la selección entre ambos.

De Bruyne y el arquero Thibaut Courtois alcanzarán los 100 partidos si las cosas salen bien en Qatar.

EL FACTOR LUKAKU

La suerte de Bélgica bien podría depender de Romelu Lukaku, quien no jugó en septiembre con el Inter por una lesión en un muslo. No es ningún secreto que Bélgica es más temible cuando juega Lukaku.

El delantero tiene 29 años y ya ha marcado 68 goles en 102 partidos con la selección. Fue vendido varias veces por un total de 325 millones de dólares en su prolífica carrera.

Pero no estuvo a la altura de las expectativas en sus dos pasos por el Chelsea y cuando militó en el Manchester United.

EL TÉCNICO

Martínez lleva seis años al frente de la selección y su contrato está a punto de expirar.

El español, de 49 años, dirigió durante más de 20 años en Inglaterra, hasta que fue despedido por el Everton poco antes de la Eurocopa del 2016. De inmediato fue contratado por los belgas.

Luego de la Eurocopa del año pasado, en que Bélgica volvió a quedarse corta, se lo ha vinculado con varios clubes, incluidos Barcelona y el Everton.

CALENDARIO DEL MUNDIAL

Bélgica jugará un amistoso con Egipto el 18 de noviembre y debutará en el Grupo F del mundial el 23 ante Canadá. El 27 se las verá con Marruecos y el 1ro de diciembre con Croacia.