Bélgica acuerda destinar el 2 % del PIB a defensa en 2035

·1  min de lectura

Bruselas, 19 jun (EFE).- El Gobierno federal de Bélgica ha logrado un acuerdo para destinar el 2 % del Producto Interior Bruto (PIB) al gasto en defensa en el año 2035, siempre que se cumplan seis condiciones.

Entre las condiciones figuran incrementar la integración europea en el campo de la defensa para reducir la actual fragmentación y aumentar el retorno de la inversión para el tejido industrial belga y europeo.

Asimismo, se busca un retorno social más destacado, de forma que la mayor inversión en defensa repercuta en ámbitos como la ciberseguridad o la educación.

En cuarto lugar, se subraya que el gasto militar no debe realizarse a expensas de otras áreas, como la lucha contra el cambio climático o las cuestiones sociales.

Igualmente, se recalca que el concepto de "ayuda a la nación", que incluye las acciones ante pandemias o inundaciones, también debe incluirse en el gasto de defensa.

Bélgica también señala la importancia de elaborar un marco europeo que fomente la inversión productiva.

El acuerdo para elevar el gasto militar se ha logrado a escasos días de la cumbre de líderes de la OTAN, que se celebrará del 28 al 30 de junio en Madrid.

En febrero, Bélgica ya había decidido elevar la inversión militar al 1,54 % del PIB para el año 2030.

Por otro lado, el Ejecutivo belga ha decidido prolongar hasta finales de año medidas de apoyo a los hogares ante la subida de los precios, como la bajada del IVA de la electricidad y del gas al 6 %.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.