El béisbol es el puente que conecta a Miami y Japón y los Marlins celebran esa unión | Opinión

·4  min de lectura

Cada año, los Miami Marlins celebran el Día de la Herencia Japonesa. Estoy sumamente contento de ser parte de la celebración de este año, ya que se conmemora el 150 aniversario del béisbol en Japón.

Este año nos complace contar con la presencia de mi compatriota y jugador más valioso (MVP) de 2021, Ohtani Shohei, en la celebración aquí en Miami en el parque loanDepot el martes 5 de julio a las 6:40 p.m. cuando los Marlins se enfrentan a los Angelinos.

A Ohtani se le considera el primer jugador competente como pitcher y bateador desde Babe Ruth.

De hecho, me encuentro en una posición difícil sobre qué equipo alentar, siendo el Cónsul General de Japón en Miami.

En nuestro país, el béisbol es conocido como yakyuu o “pelota de campo” y se ha arraigado profundamente en la sociedad japonesa. Ha generado un amor tan profundo entre los japoneses que ahora es el deporte más visto y jugado en Japón.

El béisbol llegó a través de intercambios fructíferos y amistosos entre Japón y Estados Unidos. En 1872, el maestro de escuela estadounidense Horace Wilson introdujo el deporte a sus alumnos en una escuela en Japón. Rápidamente se extendió por todo Japón y en 1915 comenzó un campeonato nacional de béisbol de escuelas secundarias, conocido como Koshien. El campeonato Koshien es uno de los eventos deportivos más importantes de Japón.

En 1934, la MLB realizó una gira de buena voluntad con jugadores estadounidenses famosos, incluidos Babe Ruth y Lou Gehrig. Se podría decir decir que esta visita inauguró la historia del béisbol profesional japonés ya que Japón formó el primer equipo de béisbol profesional con los miembros que jugaron contra Ruth; Dai-Nippon Tōkyō Yakyū Kurabu” (ahora conocido como los Yomiuri Giants).

Desde entonces, muchos jugadores de la MLB han venido a Japón y formado una parte importante de la historia de la Liga de Béisbol Profesional (NPB) de Japón. De hecho, más de 10 jugadores estadounidenses fueron elegidos como MVPs de la NPB.

Además, no han faltado los lazos estrechos entre el sur de la Florida, su gente y el béisbol profesional japonés. Uno solo tiene que pensar en el propio Orestes Destrade Cucas de Miami, un excelente ex jugador de los Seibu Lions, jugador más valioso de la serie de Japón en 1990, miembro fundador de los Miami Marlins y actual presentador del equipo de Tampa Bay.

En cuanto a los jugadores activos, tenemos al nativo de Miami, Nick Martinez (que ahora juega con los Texas Rangers), quien jugó con los Hokkaido Nippon-Ham Fighters y luego con los Fukuoka Softbank Hawks de 2018 a 2021. También está Leonys Martín, un cubanoamericana, jardinero central de los Chiba Lotte Marines y veterano jugador de la MLB.

Los jugadores japoneses también han resaltado aquí en Florida. Suzuki Ichiro es un nombre familiar en la comunidad de béisbol de Miami. Se convirtió en el único jugador en la historia de la MLB en ganar el título de bateo, el premio a Novato del Año y el premio AL MVP. Ichiro anotó 3,089 hits de base, el segundo récord más alto en la historia de la MLB. Su carrera en la MLB de EE.UU. incluyó tres de sus 19 temporadas con los Miami Marlins. En Tampa, Yoshitomo Tsutsugo brilló como un buen ejemplo del talento del béisbol japonés con los Tampa Bay Rays.

El béisbol es un juego elegante de reglas e intercambios. Para disfrutarlo, los equipos deben creer en valores como las reglas del juego, la honestidad, el respeto mutuo y el intercambio con el otro. Estos mismos valores sustentan el compromiso de EEUU y Japón con la democracia, los derechos humanos y el respeto por el estado de derecho.

Estos son los valores fundamentales que nos unen fuertemente. Sin embargo, Ucrania, Xinjiang Uygur, Hong Kong y Taiwán enfrentan desafíos brutales a esos valores importantes por parte de actores que creen que “la ley del más fuerte”; es lo correcto.

Japón y EEUU están unidos para hacer frente a este desafío con firmeza, ya que ahora, más que nunca, nuestra alianza es crucial para defender y promover dichos valores.

Las relaciones entre Florida y Japón siguen tan comprometidas con esta alianza como con nuestro amor por el béisbol.

No puedo pensar en una mejor manera de celebrar este 150 aniversario y la cercanía entre Japón y Florida, que asistiendo al estadio para disfrutar el juego que todos amamos.

Kazuhiro Nakai es el Cónsul General de Japón en Miami.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.