Béisbol, box y atletismo: AMLO presenta bachilleratos con especialidades deportivas

·4  min de lectura

El gobierno de México anunció la convocatoria para ingresar a los Bachilleratos Tecnológicos de Educación y Promoción Deportiva, que ofrecerán especialidades en béisbol, boxeo y atletismo.

Se trata de 7 escuelas, ubicadas en seis estados, que iniciarán su primer ciclo escolar en agosto próximo.

La prioridad de las escuelas será la formación deportiva, pero se ofrecerá una educación integral con el fin de que los jóvenes que así lo deseen, continúen con estudios de licenciatura en alguna otra área.

Te puede interesar: Programa para el deporte cuenta este año con 407 mdp; beisbol tendrá prioridad

En la conferencia matutina de este jueves, el director de Administración y Finanzas de la SEP, Óscar Flores Jiménez, detalló cómo serán los planes de estudio y los beneficios que tendrán las y los estudiantes.

En total serán cuatro opciones de carrera técnica:

  • Entrenamiento integral de béisbol.

  • Entrenamiento integral de boxeo.

  • Entrenamiento integral de atletismo de medio fondo y fondo.

  • Fisioterapia deportiva.

Se ofrecerán dos de estas carreras por plantel. Óscar Flores señaló que en el caso del atletismo se impartirán las modalidades de 800, 1,500, 5 mil y 10 mil metros planos.

El tiempo completo de formación será de 6 semestres (3 años), la primera generación se conformará de 70 estudiantes por plantel y para 2024 se prevé tener un total de 210 alumnos en cada escuela.

Los bachilleratos estarán ubicados en:

  • Sonora (Cajeme y Hermosillo), especialidad en béisbol.

  • Veracruz (Boca del Río), especialidad en béisbol.

  • Tlaxcala (San Francisco Tetlanohcan), especialidad en atletismo.

  • Campeche (Campeche), especialidad en béisbol.

  • Estado de México (Texcoco), especialidad en béisbol.

  • Ciudad de México (alcaldía Cuauhtémoc), especialidad en box.

En el caso de la escuela de box en CDMX, se ubicará en el barrio de Tepito.

Opciones y beneficios

De acuerdo con el gobierno, las y los alumnos que egresen de estas escuelas tendrán diversas opciones para continuar con su desarrollo educativo o profesional, ya que recibirán título y cédula profesional.

Las alternativas serán:

  • Continuar con sus estudios en el sistema de Educación Superior.

  • Lograr una carrera como deportista de alto rendimiento o profesional.

  • Insertarse en el mundo laboral de deporte a nivel nacional e internacional.

  • Aspirar a ser docente en el sistema de educación pública nacional.

  • Becas deportivas y educativas en el extranjero.

Además de las becas, los estudiantes contarán con un seguro estudiantil brindado por el IMSS.

El director de administración de la SEP indicó que en todas las carreras técnicas, las y los alumnos tendrán una formación en entrenamiento deportivo “desde un enfoque inclusivo, pedagógico y tecnológico”.

En el caso de la fisioterapia deportiva, se formarán técnicos “que atiendan la recuperación de las y los atletas, desde una perspectiva integral”.

Para conocer los detalles de la convocatoria de ingreso, los jóvenes interesados deben ingresar al sitio: bachilleratodeportivo.sep.gob.mx.

Ahí están disponibles los requisitos para hacer el pre registro, el lugar y fecha de eventos de selección, así como la fecha de inscripciones.

En la construcción y puesta en marcha de los bachilleratos, además de la SEP participarán los gobiernos estatales, el IMSS y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los padres de familia a considerar esta nueva opción para los adolescentes que están terminando su educación secundaria.

“Podrán practicar el deporte que les gusta, y en 3 años pueden salir como muy buenos deportistas y también terminar una carrera”, señaló.

Sin dar mayores detalles, el mandatario dijo que en estos bachilleratos, las y los estudiantes estudiarán sus materias técnicas entres 4 y 5 horas, luego descansarán, comerán, y por la tarde entrenarán.

En el caso de los alumnos que viajen de una ciudad a otra para estudiar su carrera técnica, dijo que contarán con hospedaje.

“Si son de Guerrero y quieren estar en la escuela de boxeo, van a tener donde quedarse y sus alimentos, además su beca para estar estudiando una carrera técnica y practicando deporte”, refirió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Béisbol, box y atletismo: AMLO presenta bachilleratos con especialidades deportivas apareció primero en Animal Político.