Bárcenas se pone a trabajar de contable con su hijo para salir del centro en el que cumple condena

Luis Bárcenas
Luis Bárcenas

Luis Bárcenas

Bárcenas empieza a disfrutar de la semilibertad. El extesorero del PP, condenado a 29 años de cárcel por su implicación en el caso Gürtel, se ha puesto a trabajar al servicio de su hijo, el cantante Willy Bárcenas, para poder abandonar el Centro de Inserción Social en el que se encuentra actualmente de lunes a jueves entre las 07.30h. y las 23.00h.

Según detalla El País, Interior acordó el pasado 21 de diciembre aplicar a Bárcenas el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que recoge la posibilidad de la flexibilización del régimen de vida en la cárcel para pasar a una situación de semilibertad. Prisiones vio oportuna la solicitud del extesorero del PP una vez que ya ha disfrutado de más de una veintena de permisos sin incidentes, ha mostrado buen comportamiento en prisión y ha participado en un programa de encuentros grupales de justicia restaurativa. Gracias a esta decisión, Bárcenas pudo salir antes de Navidad de la prisión del Soto del Real (Madrid), donde ha cumplido condena los últimos seis años.

Su siguiente destino ha sido el Centro de Inserción Social Victoria Kent, ubicado en pleno centro de Madrid y donde permanecen los presos clasificados en régimen de semilibertad. A este lugar, Bárcenas sólo debe acudir de lunes a jueves para dormir una vez que ha certificado que trabaja como contable para una empresa de su hijo, líder de la banda Taburete, y que está apuntado para ejercer como voluntario en un comedor social.

Aunque su condena es de casi tres década, Bárcenas tendrá que cumplir una suma de doce años. Esto es así porque el cómputo de la pena efectiva se hace con el triple de la mayor de las condenas, y dado que el delito que más años comporta de cárcel por el que le han condenado es por blanqueo de capitales ―cuatro años―, la ley prevé que cumpla un máximo de 12 años. En septiembre de 2024, al haber cumplido ya las tres cuartas partes de la condena, podría incluso solicitar la libertad condicional.

También te puede interesar...