"Bárcena será embajadora eminente en reconocimiento a su trabajo"

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que considere a Martha Bárcena Coqui como embajadora eminente como una distinción por su servicio y trabajo dentro del Servicio Exterior Mexicano.

"Lleva 43 años en el Servicio Exterior, es una embajadora de carrera, una especialista notable en materia de política exterior en relaciones internacionales, toda una vida de servicio ayudando, representando con lealtad a México en el extranjero y ella quiere ya retirarse".

El presidente López Obrador agradeció los servicios de Martha Bárcena Coqui como embajadora de México en Estados Unidos, quien decidió retirarse de su carrera como diplomática mexicana.

"Por acuerdo y decisión también de la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, ella ha decidido ya cerrar su ciclo como embajadora", refirió el titular del Ejecutivo.

El presidente López Obrador agradeció a la diplomática sus servicios al país, sobre todo en el tiempo que ha representado a su gobierno en Estados Unidos "con mucha dignidad, y le agradecemos mucho por su trabajo".

El lunes pasado, Bárcena Coqui adelantó que planea su retiro en los próximos meses para dedicarse a otras actividades como el escribir sus memorias.

Al participar en una conversación virtual con el Baker Institute, la diplomática fue cuestionada sobre si se retirará a lo que respondió afirmativamente.

"Sí, me retiraré en los próximos meses después de un trabajo de 43 años en el servicio exterior", respondió Bárcena.

Bárcena añadió que ha servido con lealtad a México y al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador y que es tiempo de participar desde otros escenarios.