Los bálticos no dejan "sola" a Ucrania ante una amenazante Rusia

Agencia EFE
·4  min de lectura

Kiev, 15 abr (EFE).- Las tres repúblicas bálticas expresaron hoy en Ucrania su solidaridad con Kiev ante lo que consideran una escalada provocada por Rusia y apoyaron la aspiración de este país a ingresar en la OTAN.

"El principal mensaje de los Estados bálticos es que Ucrania nunca se quedará sola. Esto debe quedar muy claro", subrayó el jefe de la diplomacia lituana, Gabrieluis Landsbergis, en una rueda de prensa en Kiev.

Los jefes de la diplomacia lituano, letón y estonio cerraron hoy filas con su colega ucraniano, Dmitro Kuleba, ante el que afirmaron que "el apoyo a la integridad territorial de Ucrania es algo que está fuera de discusión".

RUSIA, EL AGRESOR

"Sabemos quién es el responsable de la escalada de la situación: es la Federación Rusa", afirmó Landsbergis.

Los bálticos llevan varios años denunciando la agresiva política exterior del gigante ruso y, especialmente, desde la anexión de Crimea en 2014 han pedido a la Alianza Atlántica que incremente las patrullas aéreas y su presencia militar.

"No estamos llamando a ambas partes a una desescalada, solo al agresor: a Rusia", dijo a su vez el ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkevics.

Agregó que los países bálticos y la Unión Europea apuestan por una solución diplomática al conflicto en el este de Ucrania, pero están dispuestos a imponer nuevas sanciones a Rusia si no se llega a un arreglo pacífico.

"Hoy, los cuatro declaramos firmemente que condenamos la exacerbación de la situación por parte de Rusia, los actos y las declaraciones de Moscú dirigidas a escalar las tensiones", dijo Kuleba en la rueda de prensa conjunta.

DECLARACIÓN CONJUNTA CONTRA MOSCÚ

Al término de sus conversaciones, los tres bálticos y Ucrania emitieron una declaración conjunta en la que alertaron sobre la continua concentración de tropas cerca de la frontera ucraniana y en la "ocupada e ilegalmente anexionada península de Crimea".

"Llamamos a Rusia a cesar sus provocaciones", señala el documento.

Los cuatro países consideran que la agresiva política de Rusia es una amenaza no sólo para los Estados vecinos sin,o para "todo el continente europeo".

"Rusia amenaza abiertamente con una guerra y con destruir a Ucrania como Estado. Tenemos dos respuestas a eso: primero, eso no va a ocurrir, y segundo, no tenemos miedo", comentó Kuleba.

Agradeció la solidaridad de sus homólogos bálticos y les pidió debatir con otros países de la OTAN y la Unión Europea medidas concretas de apoyo a Ucrania, que ha pedido a Occidente asistencia para reforzar su seguridad nacional.

"Necesitamos hacer que Rusia entienda que las consecuencias (de sus acciones) serán dolorosas, la línea roja de Ucrania es la frontera estatal. Si Rusia cruza esa línea roja, si cruza la frontera, debe haber consecuencias", recalcó.

Kuleba subrayó que todas las acciones a nivel bilateral, regional y multilateral deben ir encaminadas a disuadir a Rusia de una nueva escalada de la situación.

EEUU NO ENVIARÁ BUQUES AL MAR NEGRO

Estados Unidos contribuyó hoy a rebajar la tensión en la zona al tomar la decisión de no enviar buques de guerra al mar Negro, una decisión anunciada por el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

"Estamos felices de ver cómo la tensión disminuye en el mar Negro", explicó.

Hace una semana se supo que la embajada estadounidense había informado a Turquía de que dos buques de la marina norteamericana, los destructores "Roosevelt" y "Donald Cook", pasarían por el Bósforo con rumbo al mar Negro para expresar su respaldo a Kiev ante la "agresión" rusa.

En respuesta, Moscú, que tachó los planes de Washington de "provocación" destinada a "poner a prueba" a Rusia, trasladó 15 buques del mar Caspio al mar Negro, entre ellos tres cañoneros y ocho lanchas de desembarco.

"Avisamos a EEUU de que se mantenga lejos de Crimea y nuestra costa del mar Negro. Es por su propio bien", dijo Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso.

DRONES TURCOS PARA KIEV

Rusia también denunció hoy que el suministro de armamento, en particular de drones, por parte de la Alianza Atlántica a Ucrania no contribuirá al arreglo del conflicto en el Donbás.

"Los suministros a Ucrania por parte de la OTAN, incluida Turquía, de armamento y equipos militares, lo que incluye drones, no contribuyen al arreglo pacífico del conflicto en el Donbás", dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores.

Subrayó que la entrega de armamento para el Ejército ucraniano, que combate desde 2014 a fuerzas separatistas financiadas por Rusia, se contradice con los Acuerdos de Minsk.

Según expertos militares consultados por Efe, Kiev ha recibido drones turcos Bayraktar, los mismos que tan activamente participaron en la reciente victoria de Azerbaiyán sobre Armenia por el control del enclave de Nagorno Karabaj.

(c) Agencia EFE