Báez Sosa: por qué la defensa apuntó contra el Presidente al rechazar un jurado popular

Darío Palavecino
·4  min de lectura

MAR DEL PLATA.- La defensa de los ocho imputados por el homicidio de Fernando Báez Sosa acusó a los medios de influenciar para que se instale de antemano una condena social para ellos y, además y con varios argumentos, señaló al presidente de la Nación, Alberto Fernández, como un factor de presión hacia un futuro juicio que se encamine a una pena de prisión perpetua para sus clientes.

"El doctor Alberto Fernández termina de arrojar sobre sus cabezas todo el peso del Poder Ejecutivo Nacional (PEN)", afirmó el abogado Hugo Tomei al entender el alcance e interpretación que tiene la foto que se tomó el Presidente con los padres de la víctima, oportunidad en la que posaron con sendos carteles en los que se leía "Justicia por Fernando". El letrado está convencido que esa toma de posición atenta contra el desarrollo del debido proceso legal.

"Para el señor presidente de la Nación, en este caso ´Justicia´ es sinónimo de ´condena a prisión perpetua´", aseguró Tomei.

El representante legal de Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Ayrton Viollaz, Matías Benicelli, Blas Cinalli y de Luciano, Ciro y Lucas Pertossi confirmó que renunciarán a la posibilidad de un juicio por jurados porque ellos "no tienen ninguna expectativa de ser partes de un juicio justo" y considera que afrontan un "panorama aterrador", incluso ante un tribunal tradicional.

"¿Podrán los jueces técnicos enfrentar el embate del Poder Ejecutivo Nacional quien previo a la decisión final del caso hizo conocer su postura en favor de las pretensiones de una de las partes, acompañando un reclamo que identifica justicia con una condena a prisión perpetua?", planteó Tomei

Renuncia

El defensor presentó esta mañana un escrito en el Juzgado de Garantías N°6 de Villa Gesell, a cargo de David Mancinelli, en el que pidió la nulidad de la solicitud de elevación a juicio ingresada oportunamente por la fiscal Verónica Zamboni y renuncia a la opción del juicio por jurados.

"¡No puede obviarse que el pedido de ´Justicia´ del máximo representante de uno de los poderes del Estado, además de identificarse con la solicitud de condena a prisión perpetua que, incesantemente, reclaman los padres de la víctima; se realiza en el contexto de un proceso judicial en el que las partes se encuentra bien definidas; los imputados perfectamente identificados y detenidos desde el inicio de la pesquisa", describió Tomei.

El abogado de los acusados argumentó que, a diferencia de otros casos, no se trata de una causa en la que se haya denunciado un desempeño irregular de la justicia, los imputados no estén identificados o se trate de un caso de delitos de lesa humanidad, donde el Estado resulta responsable.

"No existe forma de evitar identificar el sentido del reclamo de los damnificados que emparentan: Justicia = Condena, con el propio deseo del señor presidente de la Nación; ambos caminan por la misma senda", apuntó Tomei y llegó a una conclusión que entiende adversa para la suerte de sus clientes: "Para el presidente de la Nación, en este caso ´Justicia´ es sinónimo de ´condena a prisión perpetua´, y esto es lo que reclama el máximo representante de uno de los poderes del Estado, en un proceso particular, antes de la sentencia definitiva".

Tomei le dedicó, también, un párrafo a la posible injerencia del jefe del Estado. Los sustentó en declaraciones televisivas de la madre de la víctima: "el señor presidente le prometió poner todos los medios a su alcance para que se haga Justicia", citó a la madre de Báez Sosa, Graciela Sosa.

"¿A qué medios se habrá referido concretamente el señor Presidente, cuando le prometió a la madre de la víctima poner a su favor todo lo que esté a su alcance para que se haga Justicia?", se preguntó Tomei.

Frente a este escenario especuló con no disponer de "ni siquiera mínimas garantías" para la conformación de un tribunal de jurados que "previamente no se haya formado un preconcepto, prejuicio o convicción sobre los acontecimientos del caso".

Incluso creyó que también pueden estar afectados los jueces que tomen intervención en la definición de este caso. "Resultará muy difícil que no sientan la influencia suscitada por la actitud de la máxima autoridad [política] de la Nación", dijo en referencia a Fernández y su apoyo a los padres de Fernando Báez Sosa.