Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El básket 3x3, la versión olímpica del juego callejero

ARCHVIO - En esta foto del 16 de mayo de 2021, un ensayo del torneo olímpico de baloncesto 3x3 en el Parque Deportivo Urbano de Aomi. (AP Foto/Eugene Hoshiko, archivo)

El más reciente acto en la obsesión de captar una audiencia juvenil en los Juegos Olímpicos podría resultar un poco familiar: el baloncesto 3x3 tendrá su debut absoluto.

No será un partido improvisado. Y es que una vez que los Juegos Olímpicos adopten esta versión del baloncesto callejero, a duras penas se reflejará el concepto urbano.

Por un lado, Estados Unidos no se pudo clasificar al certamen masculino. Otras diferencias: estos juegos tendrán árbitros, un marcador y cada equipo dispondrá de un suplente.

Pero retendrá algunos elementos de su esencia. El ganador será el primero en llegar a 21 puntos (o el que esté arriba tras 10 minutos). Los equipos tendrán que mover el balón alrededor de la raya de triples luego de los rebotes. Los equipos tendrán técnicos, pero trabajarán tras bambalinas, sin poder estar presentes en la cancha.

“Para mí, lo mejor es la diversión de jugar”, dijo Dusan Bulut, considerado como el mejor jugador del mundo y que será el estandarte de la favorita Serbia. “Cuando juegas 3x3, tienes toda la libertad del mundo y me puedo divertir a manos llenas porque puedo demostrar toda mi personalidad”.

LOS PARTICIPANTES

Aparte del intento de cautivar a más jóvenes, uno de los objetivos del COI es mostrar al basket 3x3 al resto del mundo. En al menos un aspecto, misión cumplida. Mongolia llevará uno de los ocho equipos en el cuadro femenino.

Mongolia no es un debutante en los Juegos Olímpicos, pero siempre ha acudido con representantes en disciplinas individuales, como la lucha y el boxeo. Será la primera vez que arman un deporte de equipo en las justas de verano.

AUSENTES

Se daba por hecho que Estados Unidos tendría un equipo en el deporte que inventó. No lo será en la rama masculina.

A diferencia de la versión 5x5, el campeonato conquistado por Estados Unidos en la Copa del Mundo no certificó el boleto olímpico. Los estadounidenses sufrieron una inesperada derrota ante Holanda en mayo para quedar fuera. Y es así que la selección que ocupa el segundo puesto del ránking mundial, por detrás de Serbia, verá el bautismo olímpico del 3x3 desde casa.

PLAN B

La francesa Laetitia Guapo aún competía como jugadora del 5x5 en 2018.

“Quería tener un segundo plan”, dijo.

Resultó que el 3x3 encajó a la perfección con su estilo de juego. Guapo es la mejor jugadora del mundo.

Ve la cita de Tokio como un “aperitivo”. Los próximos Juegos serán en París, y Guapo no descarta incursionar en el maratón, quizás en Los Ángeles 2028.

DETALLES

Los equipos disputarán un formato de todos contra todos, a veces disputando dos partidos por día, entre el 24 y 27 de julio. Las semifinales y final se escenificarán el 28 de julio. La sede será el Parque Deportivo Urbano de Aomi, sitio al aire libre. También será el escenario de la escalada, otro nueva disciplina.