Anuncios

Tras años de abandono, comunidad maya rescata cenote

KANTUNIL, Yuc., julio 17 (EL UNIVERSAL).- Luego de estar en abandono por muchos años, la comunidad maya de Kantunil, en la zona centro de Yucatán, sumaron esfuerzos para rehabilitar el cenote Tu'ul.

La reapertura del cenote Tu'ul, que se realizó este fin de semana, consistió en un acto protocolario a cargo del Departamento de Cultura del Ayuntamiento y del historiador José Iván Borges.

Durante muchos años los pobladores de Kantunil conocían la caverna con el nombre de Tres Reyes, pero su nombre maya es Tu’ul, que significa conejo.

El alcalde de este municipio yucateco, Javier Cárdenas, comentó que los trabajos de rehabilitación del cenote consistieron en la limpieza general de la caverna, reconstrucción de las escaleras de acceso y levantamiento de una barda de mampostería en la orilla superior de la caverna, por seguridad de los vecinos.?"El cenote Tu'ul forma parte de la referencia cultural viva del municipio; por ello, turistas de otras ciudades y países han visitado el cenote y han quedado maravillados con los trabajos que se han estado realizado", señaló.

El Edil invitó a visitar este nuevo atractivo del municipio y a ser responsables con la limpieza y el cuidado para conservarlos y darle un mejor uso recreativo.