Azucareros de Nicaragua lamentan decisión de EEUU que los excluye como proveedores

·2  min de lectura

El sector azucarero de Nicaragua lamentó que Estados Unidos los retirara de la lista de proveedores del producto para 2023, decisión que lo obliga a buscar otros mercados con precios menos favorables, dijeron este jueves fuentes del gremio.

"La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) anunció las asignaciones de cuota para el año 2023 bajo el programa TRQs (Tariff-rate quotas), en el cual Nicaragua no aparece incluido", dijo en un comunicado el Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).

La lista de unos 40 países que excluye a Nicaragua de la cuota anual de importación de azúcar, acordada con la Organización Mundial de Comercio (OMC), fue difundida el miércoles.

La decisión ocurre en momentos de tensión diplomática entre Managua y Washington. La administración Biden mantiene bajo sanciones al gobierno de Daniel Ortega, por sus acciones "autoritarias y antidemocráticas".

Ortega, un exguerrillero en el poder desde 2007, fue reelecto en noviembre de 2021 para un cuarto mandato consecutivo con todos sus rivales presos o exiliados. Asegura que la oposición pretende derrocarlo con ayuda de Washington.

Su gobierno no se ha manifestado sobre esta decisión.

El presidente del CNPA, Mario Amador, dijo a la AFP sobre la medida que "no la esperaban".

Explicó que, con esta decisión, dejarán de vender a Estados Unidos en condiciones de preferencia unas 22.000 toneladas de azúcar, que aportaban al país 6,5 millones de dólares anuales.

"Mercados (para esa cuota) hay, lo que no hay son los niveles (preferencia) de precios que teníamos con Estados Unidos", sostuvo.

"Ante esta situación esta azúcar se estará exportando a otros mercados con precios mas bajos", preciso el CNPA.

La medida de Estados Unidos es un nuevo golpe para el sector azucarero debido a que "hace menos de un año también perdimos otro mercado como Taiwán" al que se vendían 60.000 toneladas, mencionó Amador.

En diciembre, Nicaragua rompió relaciones diplomáticas con Taiwan y las retomó con China, lo que conllevó la derogación de los acuerdos de libre comercio.

Nicaragua produce 17,7 millones de quintales (sacos de 46 kilos) al año, de los que exporta 11,5 millones y que generan 200 millones de dólares, equivalentes a un 4% del PIB. Además dan empleo a 150.000 personas, según el CNPA.

"Esta situación afecta directamente a los cuatro ingenios del país y a los más de 800 productores independientes que aportan casi un 50% de la caña de azúcar que se procesa en los ingenios", indicó la gremial.

Pese a las tensiones, Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua.

jr/mav/ag

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.