"Aztlán" sustituirá a La Feria de Chapultepec

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- La empresa Mota-Engil México, que será la encargada de realizar el proyecto Aztlán, el parque de diversiones que sustituirá a La Feria de Chapultepec en la Ciudad de México, es la misma que encabeza el consorcio que obtuvo el contrato para la construcción del primer tramo del Tren Maya, en el sureste del país, y de los proyectos emblemáticos del gobierno federal.

En abril de 2020, a través del fallo de la licitación, la empresa obtuvo el contrato para la construcción del primer tramo del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega, con un valor de 13 mil 394 millones de pesos. Este domingo, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México informó que esta empresa será la encargada del parque de diversiones. Este miércoles, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que, a fin de calificar las propuestas y dar certeza a la transparencia del proceso, en la elección para definir el proyecto ganador participaron diversos expertos, funcionarios y ciudadanos.

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, informó que la propuesta inicial de inversión es de 3 mil 600 millones de pesos, la construcción comenzará en el primer trimestre de 2021 y su inauguración está planteada en tres etapas: la primera sería a mediados del 2022, la segunda a finales de 2022 y la tercera a principios de 2023. En el concurso internacional se registraron seis empresas: CABI Entretenimiento, S.A.P.I de C.V; Sofmar Fun, S.A. de C.V.; Negrete Garza, S.C.; Six Flags México, S.A. de C.V.; Quantum Servicio, S.A. de C.V., y Mota-Engil México, S.A.P.I. de C.V, pero sólo Sofmar Fun, S.A. de C.V., y Mota-Engil México concluyeron el proceso.

"Por unanimidad, se decidió apoyar la oferta llamada ‘Aztlán’ presentada por Mota-Engil México/Thor Urbana Capital, S. de R.L. de C.V., ya que, por la calidad de documentación, propuesta conceptual y contenidos temáticos presentados, la empresa cuenta con la solidez técnica y financiera y la capacidad operativa que el proyecto exige", explicó Robles García.

La funcionaria local dio a conocer el proyecto que buscará dar un reconocimiento a las tradiciones, la historia y las costumbres de la Ciudad de México, donde retoma muchas de las figuras icónicas y de la tradición capitalina. En homenaje a la ciudad, se instalará una rueda de la fortuna, denominada la rueda de los barrios; cada una de las sillas tendrá imágenes asociadas a los pueblos, barrios y alcaldías de la ciudad.

También contará con actividades interactivas con juegos de realidad virtual que permitirán viajar a la vieja Tenochtitlan, así como otros vuelos en el tiempo; dentro de las figuras icónicas están estos encuentros con luchadores y algunos personajes como Tin Tan y Cantinflas, entre otros. Sobre la montaña rusa que se encuentra en las instalaciones de la antigua feria, informó que ya no era funcional, por lo que la empresa que desarrollará el nuevo proyecto propone utilizar una sección de la estructura como parte de algunos escenarios.