Azotada por bajas, Francia necesita a Mbappé más que nunca

Marcus Thuram (izquierda) y Kylian Mbappe bromean durante un entrenamiento en el estadio Jassim Bin Hamad en Doha, el 20 de noviembre de 2022. (AP Foto/Christophe Ena) (ASSOCIATED PRESS)

DOHA (AP) — Con la ausencia de muchos grandes nombres por lesión en la campeona defensora Francia, Kylian Mbappé tiene la responsabilidad de convertirse en el timonel del equipo en Qatar.

Tenía apenas 19 años cuando irrumpió en la última Copa del Mundo, anotando en la final y convirtiéndose en la superestrella que todos los equipos querrían tener.

¿Quién puede rechazar al Real Madrid y sus 14 Ligas de Campeones? Mbappé lo hizo. Y dos veces. A sus 23 años, acumula 28 tantos como internacional y el martes podría aumentar su cuenta en su debut en el Grupo D contra Australia.

“Kylian todavía es joven, pero ya ha hecho grandes cosas. Los cuatro años que han pasado (desde Rusia 2018) le han servido para ganar madurez y obtener aún más reconocimiento en todo el mundo”, dijo el seleccionador de Francia, Didier Deschamps, el lunes. “Siempre ha tenido la capacidad de marcar la diferencia y lo necesitaremos aquí. Es uno de los pocos jugadores que la tiene”.

Desde que llegó al Paris Saint-Germain en 2017 en un acuerdo valorado en 180 millones de euros (184,5 millones de dólares), Mbappé ha marcado 190 tantos, 100 en sus 113 últimos juegos con el campeón francés.

Pero el arquero Hugo Lloris, que disputa su cuarta Copa del Mundo y roza su 148vo juego como internacional, cree que Mbappé todavía no ha alcanzado su plenitud.

“Ha confirmado todas las expectativas que la gente tenía puestas en él a lo largo de los años. Es difícil definir los límites de un jugador como Kylian, porque su potencial es increíble”, afirmó Lloris. “Está comprometido, concentrado y relajado y creo que puede ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos aquí”.

Pero para defender con éxito su título, Francia debe hacerlo sin líderes como Paul Pogba, N’Golo Kante y Karim Benzema. Los dos primeros se coronaron en Moscú hace cuatro años, y el delantero del Real Madrid es posiblemente el jugador más completo del mundo y habría formado una gran alianza con Mbappé en ataque.

Deschamps reconoce que son piezas difíciles de reemplazar, tanto en el campo como fuera.

Pero aunque ha perdido a varios jugadores importantes, el seleccionador francés se mostró optimista con la recuperación del defensa Raphael Varane tras una lesión en los isquiotibiales en un partido con el Manchester United el pasado 11 de octubre.