Quién es Aziz Ajanuch, el millonario vencedor de las elecciones marroquís

·4  min de lectura

Las elecciones legislativas de Marruecos han dejado dos grandes titulares: el primero, el enorme batacazo de los islamistas, en el poder desde hace una década –el Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) pasa de 125 a tan solo 12 escaños–, y el segundo, el triunfo de la Reagrupación Nacional de Independientes, que consigue 97 escaños, con el protagonismo de un hombre: Aziz Ajanuch, amigo del rey Mohammed VI y el segundo hombre más rico del país.

Su fortuna, de unos 2.000 millones de dólares, según la revista Forbes, y a la que solo puede hacer sombra el patrimonio del propio monarca marroquí, le sitúa como el doceavo billonario de todo el continente africano, y la ha ido forjando durante décadas gracias a sus negocios en el sector petrolífero y del gas, que posteriormente ha extendido a otras áreas como las telecomunicaciones, el turismo y la banca.

Aziz Ajanuch, ganador de las elecciones de Marruecos. (Photo by FADEL SENNA/AFP via Getty Images)
Aziz Ajanuch, ganador de las elecciones de Marruecos. (Photo by FADEL SENNA/AFP via Getty Images)

Así, el magnate pasó a dirigir el grupo Akwa –que fundó su padre en 1932– tras estudiar administración de empresas en Canadá, y que ha diversificado en varias ramas del sector energético e inmobiliario, con dos compañías que cotizan en bolsa, Afriquia Gaz y Maghreb Oxygene, y del que forman parte las estaciones de servicio desplegadas en el territorio marroquí bajo la marca Afriquia.

Mientras, su mujer, Salua Idrisi, es la CEO del grupo Aksal especializado en moda y belleza, con franquicias marroquíes de marcas como Zara o Gap y que posee el 50% del Morocco Mall, uno de los centros comerciales más grandes de toda África.

Pero los negocios son solo una parte de su vida pública desde hace más de una década, cuando entró en política como miembro de la Reagrupación Nacional de Independientes, fundado en 1978 por el difunto rey Hassan II. Actualmente, con 60 años, es el ministro de Agricultura y Pesca con el gobierno saliente del PJD, una cartera clave en las relaciones del país alauí con España y la UE.

De hecho, y, aunque no tiene un perfil muy conocido, estaba en una posición clave en el desencuentro más grave de Marruecos con las instituciones europeas tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en 2015, que consideró nulo el acuerdo agrícola y pesquero entre la UE y Rabat por incluir el territorio del Sáhara Occidental.

Ajanuch explicó en una entrevista con Efe que la UE debía "clarificar su posición" y advirtió de las “graves consecuencias” comerciales y migratorias del bloqueo al acuerdo de pesca. "Hay discordancias en lo referente a Marruecos entre la Comisión, el Consejo, las cortes de justicia y los eurodiputados, pero eso no es problema nuestro; ¡que las arreglen entre ellos!”, criticó.

Y aunque el fallo final del TJUE, conocido en febrero de 2018, negó la soberanía de Marruecos sobre las aguas del Sáhara, la Comisión Europea ya había encontrado una argucia legal que permitió firmar un nuevo acuerdo de pesca.

Ajanuch firma un acuerdo pesquero como ministro de Agricultura y Pesca. (FADEL SENNA/AFP via Getty Images)
Ajanuch firma un acuerdo pesquero como ministro de Agricultura y Pesca. (FADEL SENNA/AFP via Getty Images)

Por otro lado, este mismo año, el líder del PP, Pablo Casado, se reunió en mayo con él durante la crisis diplomática que inicio Marruecos con España tras la acogida en un hospital de Logroño del líder del Frente Polisario Brahim Gali.

En cualquier caso, la formación política de Ajanuch, la RNI, se verá obligada a formar un Gobierno de coalición para llegar a los 198 escaños que conforman la mayoría absoluta, como ocurre en Marruecos desde 2011 y, posteriormente, el rey será el encargado de designar al nuevo jefe del Gobierno.

El Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), ha quedado segundo, con 82 escaños, una formación fundada en este caso por Alí Fuad el Himma en 2008, que es en la actualidad el principal consejero del monarca.

En Marruecos todo queda en casa del rey. Los ministerios de Interior, Exteriores y Asuntos Religiosos dependen directamente de Mohammed VI y el resto, indirectamente, también.

EN VÍDEO I Pillan a la policía marroquí abriendo sus fronteras a los inmigrantes

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.