Azerbaiyán celebra la victoria sobre Armenia en la guerra de Nagorno Karabaj

·2  min de lectura

Bakú, 8 nov (EFE).- Azerbaiyán celebró hoy con una gran marcha, que terminó con un "flash mob" (baile multitudinario) en las calles de Bakú su victoria sobre Armenia en la guerra de 2020 por el control de Nagorno Karabaj.

La celebración coincidió con el día en que las tropas azeríes recuperaron la estratégica ciudad de Shushá, que obligó de facto a Ereván a aceptar la derrota.

En una declaración con motivo del "Día de la Victoria", el Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán destacó que Bakú está listo para normalizar las relaciones con Armenia sobre la base del derecho internacional

Miles de personas marcharon desde la plaza Azneft a lo largo de cinco kilómetros hasta Nueva Avenida, en el barrio de la Ciudad Blanca de la capital azerbaiyana.

Iban acompañados de una banda militar que tocaba canciones y marchas patrióticas.

Los cadetes de la Escuela Militar Superior de Azerbaiyán, llamada Gueidar Alíev en honor al padre del actual presidente, Ilham Alíev, y que dirigió el país entre 1993 y 2003, portaban una bandera azerbaiyana de 400 metros de largo.

Un destacamento de caballería acompañó la marcha, que terminó con un "flash mob" o baile multitudinario organizado, en el que jóvenes voluntarios formaban un "puño de hierro", símbolo de la guerra en Nagorno Karabaj.

El 8 de noviembre de 2020 las tropas azerbaiyanos recuperaron Shushá (Shushi para los armenios), situada a apenas 11 kilómetros al sur de Jankendi, nombre en azerbaiyano de Stepanakert, capital de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

Dos días después Alíev y el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, firmaron un acuerdo de alto el fuego facilitado por el líder ruso, Vladímir Putin.

Los tres líderes planean hacer una reunión trilateral con motivo del aniversario del fin de la guerra el 10 de noviembre de 2020, a fin de abordar temas pendientes, como la apertura de las comunicaciones de transporte, el desminado y la delimitación de la frontera, entre otros asuntos.

Rusia tiene desplegado casi 2.000 soldados de paz en Nagorno Karabaj a fin de garantizar durante al menos cinco años -prorrogables a otros cinco- el mantenimiento del alto el fuego.

Los combates en Nagorno Karabaj, territorio internacionalmente reconocido como de Azerbaiyán pero en disputa entre armenios y azerbaiyanos desde 1988, se cobraron en 2020 la vida de más 5.500 militares de ambos bandos y unos 150 civiles, según fuentes oficiales.

Armenia controlaba el territorio desde su victoria en la anterior contienda (1992-1994). Como consecuencia de la guerra del año pasado, Ereván perdió el control sobre más de dos tercios del territorio del Karabaj.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.