Azerbaiyán dice que aplastó ataque de Armenia cerca de enclave; UE quiere el fin de los combates

·2  min de lectura

Por Nailia Bagirova

BAKÚ, 3 ago (Reuters) - Azerbaiyán dijo que sus fuerzas aplastaron un ataque armenio cerca del disputado enclave de Nagorno-Karabaj el miércoles, lo que provocó un llamamiento internacional para que se ponga fin a los combates en una región convulsa durante 30 años.

Nagorno-Karabaj se separó de Azerbaiyán con el apoyo de Armenia tras un sangriento conflicto étnico postsoviético a principios de la década de 1990. En 2020, Azerbaiyán consiguió recuperar parte del territorio controlado por los separatistas.

Según los términos de un posterior alto el fuego, se desplegaron fuerzas de paz rusas para proteger el resto del territorio controlado por los separatistas. Sin embargo, ambas partes se acusan mutuamente de incumplimientos y en los últimos días se ha recrudecido la violencia.

El Ministerio de Defensa azerí dijo que Armenia violó gravemente el alto el fuego al cometer un acto de sabotaje en el que murió un soldado. Además, Bakú dijo que sus fuerzas rechazaron un intento armenio de capturar una colina en una zona controlada por las fuerzas de paz rusas.

"Como resultado, los combatientes de las formaciones armadas ilegales armenias resultaron muertos y heridos", dijo en un comunicado, exigiendo la retirada de todas las tropas armenias de la zona y prometiendo contramedidas "aplastantes" si fuera necesario.

En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia dijo que Azerbaiyán violó el alto el fuego al lanzar un ataque en zonas controladas por las fuerzas de paz. En un comunicado, dijo que Ereván quiere que la comunidad internacional "tome medidas para detener el comportamiento y las acciones agresivas de Azerbaiyán".

La Unión Europea pidió el cese inmediato de las hostilidades y dijo que ambas partes deben respetar el alto el fuego, llamamiento del que se hizo eco el presidente polaco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Con anterioridad, las autoridades separatistas del enclave étnicamente armenio declararon una movilización parcial.

(Escrito por David Ljunggren; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.