Azcapotzalco pide 2 mil mdp para el presupuesto del 2022

·3  min de lectura
Azcapotzalco pide 2 mil mdp para el presupuesto del 2022

TOLUCA, Méx., noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- La alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, sostuvo que para el ejercicio fiscal 2022 requiere un presupuesto de 2 mil 127 millones 522 mil 635 pesos, a fin de impulsar acciones en materia de seguridad, rehabilitación de deportivos y el Parque Tezozomoc.

Durante una mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, la funcionaria explicó que sólo son 190 millones extras al techo presupuestal que le estableció la Secretaría de Finanzas, que equivale a mil 937 millones 522 mil 635 pesos. Refirió que de estos recursos extras, los utilizará de la siguiente manera: 58 millones, para el Parque Tezozomoc, "qué está prácticamente muerto"; 80 millones, para recuperación y rehabilitación de deportivos, "que nos pidieron en campaña"; y 82 millones, para seguridad ciudadana, "pues solo tenemos cinco patrullas y tres bicicletas", enfatizó.

"No son aplazables estos proyecto, sino le damos mantenimiento no podemos dar respuesta a otras cuestiones", sostuvo. Añadió que es de suma importancia que etiqueten recursos en el presupuesto de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), para que dé mantenimiento a la red hídrica y de drenaje de Azcapotzalco.

Además reveló que la escasez de agua en su demarcación, se debe a que "ha crecido de manera desproporcional la construcción de viviendas", incluso, informó que hay cerca de 4 mil licencias a desarrolladores inmobiliarios para construcción de vivienda. De igual forma, alertó que falta contabilizar las otorgadas al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), "por lo que les pido que no me den los recursos a mí, sino dénselos a Sacmex, para que pueda atender el problema hídrico en Azcapotzalco", solicitó.

También, anunció que creará la Universidad de la Familia, que será similar a la Universidad de la Mujer, coreada en la Alcaldía Benito Juárez, pero esta incluirá a los hombres y darán charlas sobre: integración familias, prevención de adicciones, prevención del embarazo, violencia de género, entre otros temas. Por otra parte, reprochó a los legisladores locales que a pesar de tener el mismo número de habitantes que Benito Juárez y más que Miguel Hidalgo, sus recursos no sean los mismos, "como si Finanzas decidiera por partido y no por quienes vivimos en cada una de esas demarcaciones", destacó. Por ello, refirió que le gustaría que el órgano legislativo analizará y viera qué es lo que está pasando, porque desconoce la fórmula de distribución de recursos.

"Tememos el presupuesto más bajo per capita de toda la Ciudad de México. Podríamos decir que no hemos crecido en los últimos años, cuando la realidad nos demuestra lo contrario”, enfatizó. Insistió que es urgente considerar esta partida extra de 190 millones de pesos, para solucionar problemas de fugas de agua, encharcamientos y problemas de drenaje en vialidades secundarias de la alcaldía, así como vialidades primarias que compete al Sacmex, se requieren más de mil millones de pesos.

"Es obvio que no nos pueden dar eso, pero sí valdría la pena que lo fueran analizando, porque mucho de esto es obra que se tiene que hacer en vialidades primarias; es decir, le tocaría hacerlo a Sacmex. Ojalá le puedan dar un etiquetado específico para la alcaldía de Azcapotzalco", reiteró.

Saldaña Hernández expuso que otras necesidades es atender y reparar más de 14 mil baches, mientras que otro tema apremiante es la seguridad, para lo cual sugirió un aumento de 82 millones de pesos para contratar más policías y comprar patrullas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.