‘¡Azúcar!’ Pronto podrá tener un trocito de la Reina de la Salsa en su bolsillo

Celia Cruz es dinero.

De verdad. La Casa de Moneda de Estados Unidos anunció que una imagen de la difunta y grandiosa Reina de la Salsa adornará una moneda de 25 centavos a finales de este año.

El icono cubano, quien falleció de cáncer en 2003 a los 77 años en su casa de Nueva Jersey, es una de las cinco figuras históricas seleccionadas para el programa American Women Quarters de 2024.

La iniciativa de cuatro años reconoce los logros y servicios de “mujeres estadounidenses que han tenido vidas notables y multifacéticas, y han logrado un impacto significativo en nuestra nación”, dijo el director de la Casa de Moneda, Ventris C. Gibson, en un comunicado. “Las mujeres fueron pioneras del cambio durante sus vidas, sin ceder al statu quo que imperaba ese tiempo.

“La Casa de Moneda continúa conectando a Estados Unidos a través de las monedas, que son como pequeñas obras de arte que puedes llevar en el bolsillo”.

Nacida con el nombre de Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso, Cruz era conocida por sus vestimentas exageradas, sus enormes pelucas y su eslogan”¡Azúcar!”.

La también actriz fue una de las artistas latinas más célebres del siglo XX, con más de 80 discos grabados, tres Grammy, cuatro Grammy Latinos y la Medalla Nacional de las Artes del Presidente de Estados Unidos. Cruz también recibió doctorados honoris causa de la Universidad de Miami y de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

“¡Celia sigue viva!”, decía un anuncio en la página de Instagram, aún activa, de la cantante de “La Negra tiene tumbao”. “Estamos felices de escuchar esta noticia y no podemos esperar a tener una moneda de 25 centavos con la Reina adornándola”.

Las otras cuatro seleccionadas para monedas fueron Patsy Takemoto Mink, la primera mujer de color que ocupó un escaño en el Congreso; la doctora Mary Edwards Walker, cirujana de la época de la Guerra Civil, defensora de los derechos de la mujer y abolicionista; Pauli Murray, poeta, escritora, activista y abogada, y Zitkala-Ša, alias Gertrude Simmons Bonnin, escritora, compositora, educadora y defensora de los derechos de los nativos americanos.