Ayuso: La Jornada Mundial de la Juventud puede convertir Lisboa en el "epicentro mundial" en verano

Lisboa, 26 ene (EFE).- La Jornada Mundial de la Juventud puede convertir a Lisboa en "epicentro mundial" en agosto, según la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que arropó hoy al alcalde de la capital lusa, Carlos Moedas, blanco de una polémica sobre el coste millonario de las obras para la JMJ.

"Hay que volar alto y mirar lejos", dijo Ayuso, en alusión a los preparativos de la JMJ que acogerá Lisboa entre el 1 y el 6 de agosto con la presencia del papa.

La JMJ celebrada en Madrid en 2011 "multiplicó por 7" el beneficio, según Ayuso y la ciudad se vio como "capital mundial de la libertad, la pluralidad y los valores".

"Fue una bendición", insistió la presidenta de la CAM, convencida de que la JMJ "puede convertir a Portugal, no solo a Lisboa, en el epicentro mundial durante el verano de la cultura, el patrimonio y de la historia".

Tras la firma de un acuerdo de cooperación entre Lisboa y Madrid, Moedas coincidió en que se trata de un evento "extraordinario en un momento extraordinario".

Recordó que el gobierno municipal avanzó que invertiría 35 millones en la organización de la JMJ y restó importancia a la polémica abierta por los más de 5 millones que costará el altar que servirá de palco central con capacidad para 2.000 personas.

"Hablamos de 1,5 millones de personas en un terreno con 100 hectáreas. Nunca tuvimos un evento de este nivel", insistió.

"La cuestión es si queremos ser centro del mundo y cómo lo vamos a ser", afirmó el alcalde. "El retorno será multiplicado por 10 o por 20 no tengo duda".

Según el portal de contratación pública, el Ayuntamiento de Lisboa contrató mediante adjudicación directa el palco altar por 4,24 millones de euros a los que se sumaría al menos otro millón por gastos relacionados con la construcción.

(c) Agencia EFE