Ayuntamiento de Tijuana otorga obra millonaria a empresa que construyó el fallido puente de los Olivos

·2  min de lectura
Ayuntamiento de Tijuana otorga obra millonaria a empresa que construyó el fallido puente de los Olivos
Ayuntamiento de Tijuana otorga obra millonaria a empresa que construyó el fallido puente de los Olivos

La administración de la alcaldesa Montserrat Caballero comunicó hace unos días el inicio de la construcción de la rampa de frenado en el Libramiento Rosas Magallón, a la altura de la trotapista de la Unidad Deportiva Unisantos. La inversión será de 53 millones y medio de pesos del erario público, y el trabajo de construcción estará a cargo de una empresa cuyo historial es dudoso.
Miguel Ángel Bujanda, Secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) justificó la obra comentando que debido a los constantes accidentes fatales que suceden en el Libramiento, la alcaldesa ha decidido construir esta rampa, agregando que a ella le importa más salvar vidas que proyectos políticos.

A más de un mes que fue lanzada la licitación pública DOIUM-2022-CVC-DCO-LO-001, el proceso de selección y fallo no ha sido totalmente transparente, favoreciendo a la empresa Roma, quien fuera la responsable de la construcción del puente de Los olivos, mismo que fue derrumbado este año, a consecuencia de una mala construcción, y cuya planificación le costará a la ciudad 65 millones de pesos.
Según lo que comenta Miguel Ángel Bujanda, la empresa Roma fue la que ganó en base lo que rige la Ley, los procesos de licitación de la obra. Sin embargo, según una fuente, los procesos estaban determinados de tal forma que favorecieran a la empresa ganadora. Según esta fuente, en las bases de la licitación se pedía contar con un capital de 21 millones de pesos, que participara una sola empresa y que se tratara de una empresa local. Requisitos que cumplía la empresa Ganadora.
Al ser cuestionado, Miguel Ángel, sobre si estaba permitido que una empresa con historial negativo pudiera volver a participar en un proyecto, el secretario mencionó que la ley es muy clara y que en ninguna parte dice que no deben dejar participar a una empresa por su historial.

Otro factor que enturbia el proceso es que, si bien se publicó físicamente la convocatoria de licitación, no fue así con el proceso de selección y fallo, del que no hay registro en la página oficial del municipio. Si todo ha sido de acuerdo a la ley, y en base a una selección justa ¿por qué no hacerla pública?
El Secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental declaró que la prioridad de la alcaldesa es salvar vidas, en lugar de salvar proyectos políticos; aunque arriesgar vidas en manos de una empresa que construye mal, tampoco es prioridad.

Video relacionado: Montserrat Caballero habla sobre la detención vehicular de su hermano

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.