Ayuntamiento en Oaxaca limita acceso a evento de AMLO

TLAXIACO, Oax., marzo 20 (EL UNIVERSAL).- El ayuntamiento de Tlaxiaco, municipio de la región Mixteca de Oaxaca donde esta tarde de viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que ante la pandemia de coronavirus, sólo personal del IMSS y medios de comunicación tendrán acceso al evento.

La decisión de limitar el acceso del público en general, explicaron las autoridades municipales, se tomó para respetar las propias instrucciones que ha dado la Secretaría de Salud del gobierno de México para mitigar la propagación del virus.

"Como Ayuntamiento Constitucional somos respetuosos de esa determinación, por ello, la Presidencia Municipal no hace convocatoria a la población para asistir", señalaron las autoridades.

Pese a ello agradecieron al Presidente y al gobernador Alejandro Murat que a más de 10 años de iniciar su construcción, por fin será inaugurado este hospital, el primero en la administración de López Obrador y que beneficiará a los habitantes de la región Mixteca.

A pesar de la prohibición al público en general, se calcula que el evento tenga un aforo de unas doscientas personas, por lo que personal de IMSS aplica otras medidas de prevención ante el Covid-19.

Entre ellas destaca el lavado de manos que se realiza antes de ingresar al lugar del evento, en el cual el personal del instituto da instrucciones para realizarlo de manera correcta.

Además, se buscó implementar una distancia mayor entre los asientos de las personas que estarán presentes en el evento, lo anterior para responder a la Jornada de Sana Distancia que busca reducir el contacto físico en eventos con asistencia de muchas personas.

Previo a la llegada del Presidente, pobladores colocaron cartulinas tanto de apoyo a López Obrador, como algunas en las que se cuestiona que el hospital de especialidades haya sido absorbido por el IMSS, por lo que exigen que se culminen ambos hospitales.