El Ayuntamiento de Jerez abre expediente al policía que aporreó a un joven: "Entendemos que sea viral"

Captura del vídeo de la supuesta agresión de un policía a un joven.
Captura del vídeo de la supuesta agresión de un policía a un joven.

Captura del vídeo de la supuesta agresión de un policía a un joven.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), Rubén Pérez, ha anunciado que se ha abierto un expediente informativo tras haberse hecho viral un vídeo con la actuación de un policía local con un joven en una zona de ocio de la ciudad donde el agente saca la porra del cinturón y en el mismo gesto golpea en la cara al joven, que cae al suelo desplomado por el golpe.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Los primeros sorprendidos somos nosotros y entendemos que se haya viralizado porque son impactantes”, ha afirmado en declaraciones a los periodistas el concejal, que ha explicado que los hechos se produjeron el pasado 5 de diciembre en la zona de la Avenida de Méjico, donde hay varios locales de ocio nocturno “que siempre demanda mucha atención policial y desde el Ayuntamiento se responde para dar más tranquilidad a los vecinos”.

Los primeros sorprendidos somos nosotros y entendemos que se haya viralizado porque es impactanteRubén Pérez, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento

El Ayuntamiento “quiere que se aclare todo lo sucedido”

Según Pérez, “desde que se produjeron estos hechos se han abierto unas diligencias judiciales que tendrán que dirimirse, pero desde el Ayuntamiento se ha dado instrucción para abrir un expediente informativo porque quiere que se aclare todo lo sucedido”.

El concejal de Seguridad ha aseverado que “en cuanto que los se tengan las cosas claras con toda la información se actuará en consecuencias”. “En cualquier caso un hecho puntual no puede empañar para nada el trabajo que está realizando la Policía Local en la ciudad”, cuya actuación sobre la intervención de los agentes no ha desvelado porque “se va a reflejar en ese expediente”.

Tras compartirse masivamente en redes el vídeo, son numerosas las voces que han criticado esta actuación policial, entre ellas la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que ha pedido “la expulsión inmediata de esta persona que no debe llevar más tiempo una porra, una pistola y una placa”.

En España no es seguro pedir de forma respetuosa la identificación policial. Pedimos que se abra un proceso penal a este policía que abusó de su autoridadInternational Human Rights Foundation

El vídeo también ha traspasado las fronteras españolas. La organización International Human Rights Foundation, que vela por el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo, se hacía eco hace unas horas del vídeo, y denunciaba: “Como hemos dicho muchas veces, y ahora con pruebas documentales indiscutibles, en España no es seguro pedir de forma respetuosa la identificación profesional a los agentes de Policía”. “Pedimos que las autoridades abran un proceso penal a este policía que abusó de su autoridad”, exigen desde la Fundación internacional.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La Policía Local sostiene, por su parte, que el agredido se negó a identificarse y “se puso a insultar a los agentes, por lo que se procedió a su detención por la Ley de Seguridad Ciudadana”, según cita la Cadena SER. Fuentes policiales argumentan que el vídeo “está incompleto y sacado de contexto”.

Related...