Un ayuntamiento francés "ruega" a Madonna que les preste un cuadro

La alcaldesa de Amiens (norte de Francia), Brigitte Fouré, le "ruega" a la cantante estadounidense Madonna que le "preste" un cuadro de su colección personal, similar a una obra del ayuntamiento que desapareció durante la Primera Guerra Mundial, en un video difundido por redes sociales.

El objetivo sería que los habitantes de la ciudad puedan volver a admirar esa obra en 2028, con motivo de la candidatura de Amiens como "Capital europea de la Cultura".

"Madonna, he oído que compró hace unos años un cuadro, 'Diana y Endimion', una obra de Jérome-Martin Langlois (1779-1838)", declara la alcadesa en un video difundido el lunes en su página Facebook.

"Es probable" que ese cuadro "sea una obra prestada por el museo del Louvre al museo de Bellas Artes de Amiens antes de la Primera Guerra Mundial, y cuyo rastro perdimos", explica la alcaldesa en ese video en francés, con subtítulos en inglés.

Brigitte Fouré asegura que no contesta en absoluto la "adquisición legal" de la obra, que Madonna compró en una subasta en 1989 por 1,3 millones de dólares.

El cuadro podría de todas maneras ser una copia del propio autor, según dictaminaron en su día los expertos del Louvre, cuando el cuadro reapareció en público en los años 1980, décadas después de su desaparición.

'Diana y Endimion' fue un encargo real de 1817, destinado a su exhibición en el palacio de Versailles. Fue prestado a la ciudad de Amiens en 1872, donde permaneció hasta la Primera Guerra Mundial.

Aunque el cuadro sea una copia hecha por el propio Langlois, "se parece enormemente a la obra" original, y "me gustaría que los habitantes de Amiens pudieran volver a verla", explica la alcaldesa.

eva/cab/jz/zm