Ayuntamiento anulará contrato a Full Hen por venta de ventiladores usados

AURELIA NAVARRO NIÑO
Ayuntamiento anulará contrato a Full Hen
Ayuntamiento anulará contrato a Full Hen

El Ayuntamiento de Puebla mantiene el proceso de rescisión de contrato a la empresa Full Hen S.A. de C.V., por intentar entregar 12 ventiladores “usados” como si fueran nuevos, que serían utilizados para pacientes con coronavirus.

La autoridad refirió que será la sindicatura la que evalué si el Ayuntamiento procederá o no de forma penal contra la proveedora, pero por ahora se procederá a aplicar las sanciones de 1 o 2 por ciento de acuerdo al contrato que se hizo.

Te puede interesar: Ayuntamiento de Puebla donó ventiladores defectuosos para enfermos covid

Fue así como la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco calificó de vergonzoso que un acto de buena voluntad sea manchado por intereses políticos, cuando existe certeza de que la suma de los 15 millones de pesos nunca fue pagada al proveedor.

Tanto la edil como Leobardo Rodríguez Juárez secretario de Administración, señalaron que este tipo de actuar, al igual que ocurrió en su momento con los uniformes, se trató de que las proveedoras actuaron bajo vicios ocultos, es decir, nunca con el aval de la autoridad municipal.

La edil anunció que las sumas de 15 millones de pesos siguen a la disposición de ser utilizados en beneficio de los poblanos.

Te recomendamos: Salieron defectuosos 12 ventiladores comprados por Claudia Rivera; Salud de Puebla no los recibió

Indicó que siguen a disposición del Gobierno del Estado o de lo contrario, esperará a que la Secretaría de Salud que formalice la anulación del proceso de donación en especie.

Aclaró el titular de Tesorería, Armando Morales Aparicio, que la una vez finalizado este proceso, la autoridad municipal evaluará en que se pueda utilizar la suma sin desviar que sea para el tema Covid-19.

“Mi obligación es estar a la altura de las circunstancias. Disponer de los recursos para las acciones que se identifiquen como urgentes, nosotros no tenemos hospitales, por eso se los dispuse al Gobierno del Estado. Jamás me he fundamentado en un dicho (…) aquí no hubo que unos sabían y otros querían hacer negocio”, dijo Vivanco.

Antecedentes de donación

Recordó que desde el 13 de abril puso a disposición del Gobierno del Estado 15 millones de pesos, y este pidió la entrega de ventiladores, por ello se abrió un trabajo coordinado con la Secretaría de Salud estatal.

Aclaró que el Ayuntamiento de Puebla nunca hizo un anticipo de la suma, por lo que el monto se encuentra sin ser utilizado.

Lee también: Ayuntamiento de Puebla abastecerá de agua potable a colonias del municipio por Coronavirus

El secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, defendió que la autoridad municipal siempre vigiló que las normas sanitarias se cumplieran en los aparatos que se pidió fueran “nuevos”.

“Nunca existió la ambigüedad de que el ayuntamiento intentara hacer pasar ventiladores utilizados como nuevos”, dijo.

Apuntó que la entrega se acordó a las 8:00 de la mañana, el proveedor arribó a las 11:00 de la mañana, y a las 12:00 cuando inició la descarga que tanto el Ayuntamiento como el estado no cumplían con una medida, como el estar dentro de su paquete como nuevo

 

Con información de Diario Puntual