Ayuntamiento de Aguascalientes mantiene combate a la extorsión y robo a la identidad

El Municipio de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), trabaja intensamente en el combate a la extorsión y el robo de identidad en la aplicación denominada WhatsApp por medio de la Unidad de Inteligencia Cibernética (UIC), la cual atiende puntualmente reportes los 365 días del año, las 24 horas, así lo informó Antonio Martínez Romo, titular de la SSPM.

El secretario de Seguridad Pública detalló que durante el 2022, este tipo de delitos registraron un importante aumento por lo que se realizaron campañas informativas permanentes para evitar que la población caiga en estas estafas, asimismo se implementó la estrategia de prevención “Escuela Cibersegura” con la que más de 2 mil alumnos de escuelas primarias, secundarias y de educación media superior recibieron capacitación para evitar ser víctimas de ciberdelitos como grooming, phishing, sexting, ciberbullyng o ciberextorsión. En este proyecto se incluyó también a los maestros y padres de familia.

Antonio Martínez estableció que se visitaron diversas empresas para brindar herramientas al personal para no verse involucrados en fraudes y que no sufran afectaciones en su patrimonio o en el de la empresa, sumando así un total de casi 4 mil personas capacitadas.

El secretario de Seguridad Pública Municipal hace un llamado a la población para estar alertas con estas modalidades de fraude en plataformas digitales, además de poner a disposición el número 449 390 3281 de la UIC para hacer sus reportes o recibir orientación.