¿Qué hacer para ayudar a una persona sin hogar en Tijuana?

·2  min de lectura
¿Qué hacer para ayudar a una persona sin hogar en Tijuana?
¿Qué hacer para ayudar a una persona sin hogar en Tijuana?

Muchas ocasiones hemos pasado justo al lado de una persona sin hogar en nuestra ciudad, y aunque con nuestras mejores intenciones les damos dinero, comida o ropa, debemos ser conscientes que, tristemente, dicho acto de caridad no los saca de las calles y solo los apoya para subsistir un día más en esas condiciones.
¿Qué pasaría si pudiéramos ser parte de un cambio más significativo y trascendente? Para ello existe la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), la cual se enfoca en atender no solamente a personas en situación de calle, sino que brinda apoyo psicológico en intentos de suicidio, situaciones de trauma, violencia doméstica, incendios, accidentes laborales y desastres naturales.
Conformado por un equipo sumamente empático y capaz, UMAS brinda también atención médica a la ciudadanía que lo requiera y a los familiares que han pasado por alguna especie de tragedia.

Recientemente destacó el caso de Don Gilberto, un señor de aproximadamente 60 años que vivía hasta hace poco en una banqueta de la colonia Lomas de la Amistad, y quien, con una discapacidad física, pues usa muletas, se las arreglaba para conseguir algo de comer, no obstante, siempre deseó tener un techo bajo el cual dormir.
Brindando el informe de la situación a la UMAS, la unidad arribó al sitio para ofrecerle a Don Gilberto la asistencia, la cual aceptó con sumo agrado, de esta manera fue trasladado a un albergue.
Cabe destacar que muchas de las personas sin hogar padecen de sus facultades mentales y a veces es complicado que acepten la ayuda ofrecida, pues desconfían de los extraños o temen por su integridad; tal fue el caso de la señora Judith, que solía andar en la zona de Las Huertas, y que a pesar de la insistencia de la UMAS decidió permanecer en las calles. Realizar esta labor loable de convencimiento requiere de mucho esfuerzo, pero la gente no puede ser llevada en contra de su voluntad.
Si tú conoces algún caso o a alguien que necesite apoyo de esta índole te pedimos acércate a ellos y preguntarles si desean salir de su situación actual, si la respuesta es positiva entonces marcar a los números de emergencia 075 o 911 para hacer el reporte correspondiente.

Video Relacionado: Búsqueda Stefany Ramos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.