Ayudar a otros nos ayuda a sobrevivir la cuarentena: Así puedes darle una mano a los demás sin salir de casa

Por Nélida Fernández

Es posible ayudar a otros en medio de esta pandemia de COVID-19 aunque exista una cuarentena que solo permite a las personas salir de sus hogares para hacer lo estrictamente indispensable como comprar comida o medicamentos.

Además, está confirmado, las personas que ayudan a otros experimentan un descenso en los niveles de estrés y viven más. Lo han comprobado los estudios del psicólogo social estadounidense Daniel Batson autor del libro “Altruismo en humanos” y lo dice el monje budista Matthieu Ricard mejor conocido como “el hombre más feliz del mundo”.

Ricard que antes de ser monje y asesor del Dalai Lama era biólogo y doctor en Genética Molecular, ha escrito varias obras sobre los beneficios que genera al ser humano y al mundo en general el ayudar a otros. En su libro “En defensa del altruismo” explica, a través de experiencias, observaciones, investigaciones y reflexiones, por qué el altruismo no es un lujo sino una necesidad.

Una manera de ayudar es ponerse a la orden del vecino necesitado para que no tenga que abandonar la casa ni siquiera para tirar los desperdicios en la basura (Fotos:Getty)
Una manera de ayudar es ponerse a la orden del vecino necesitado para que no tenga que abandonar la casa ni siquiera para tirar los desperdicios en la basura (Fotos:Getty)

Pero surge la pregunta ¿cómo nos vamos a mover a ayudar a otros si el mundo está paralizado? En efecto, la pandemia de COVID-19 ha llevado a la mayor parte de los países a imponer una cuarentena y lo lógico es que la mayoría de las personas se queden encerradas en sus casas.

Entre los que se quedan amarrados en sus hogares se cuentan los ancianos, los discapacitados, los que no se pueden mover por tener que cuidar a algún familiar en cama y otros que sencillamente tienen mucho miedo de salir.

La BBC reportó recientemente el caso de una residente de la localidad británica de Falmouth que diseñó una tarjeta para ofrecer ayuda a los vecinos que así lo requieran mientras están en cuarentena, un diseño que ha pedido que sea replicado por todos los que quieran asistir a los más necesitados.

La tarjeta dice: “Si estás solo por causa del COVID-19 puedo ayudarte con: Recoger tu compra, una llamada amistosa, reponer urgentemente suministros médicos, enviar un correo”.

Así que te explicamos cuáles son las mejores maneras de ayudar afuera cuando estás confinado en casa:

1.- Recoger la compra o comprar para el vecino que no puede salir de su casa

Si tenemos algún vecino con movilidad limitada, o una persona mayor, lo mínimo que podemos es ofrecernos a hacerle la compra. También podemos ofrecer ayuda a algún vecino que tenga miedo de salir. Recordemos que no todos llevamos la cuarentena igual. En medio de la crisis algunas personas incluso han comprado con sus propios recursos alimentos para otros que no tienen dinero. Obviamente no todos tienen los recursos para hacer esto, pero sí para al menos hacer una llamada y ofrecer algún tipo de ayuda.

Otra manera de ayudar es recoger la compra o comprar para el vecino que no puede salir de su casa
Otra manera de ayudar es recoger la compra o comprar para el vecino que no puede salir de su casa

2.- Llamar por teléfono

Un anciano, un minusválido, una persona que debe estar aislada, muchas veces solo necesita una llamada que lo reconforte. En estas llamadas se podría incluso intentar leer algún poema, un cuento o un parte de alguna novela que se puede ir desarrollando cada día. Es una acción posible y no se requiere el empleo de muchos recursos. Tener en cuenta que nuestro interlocutor no tiene que estar limitado físicamente. También podemos llamar a aquellos amigos y/o familiares que están solos, e incluso para tomar un café, cada uno en su casa, pero compartiendo a través de un video-chat. Eso le levanta el ánimo a cualquiera. La distancia es física, no emocional.

3.- Bajar la basura del vecino

Puedes ponerte a la orden del vecino necesitado para que no tenga que abandonar la casa ni siquiera para tirar los desperdicios en la basura. Recordemos que regresar a casa implica una serie de pasos como quitarse cubrebocas, desvestirse, apartar los zapatos, etc, pasos que podemos ahorrarle a esa persona que quizás le cueste más salir de casa que a nosotros.

4.- Donar o regalar protección

Si compras o tienes varios tapabocas y guantes desechables -sin usar- puedes donar algunos a los vecinos que seguro lo agradecerán ante la escasez mundial. También revisa en la caja de primeros auxilios si te sobra paracetamol para que puedas dar algunas cajas a quienes no tengan ninguna.

5.- Prestar o donar rompecabezas, libros, revistas y otros pasatiempos

Algunas personas tienen juegos de mesa que ya están cansados de jugar, pues esos se pueden intercambiar con los vecinos. También se pueden ofrecer rompecabezas, libros y revistas que puedan ayudar a los ancianos o solitarios a sobrellevar la soledad. También ofrecer algún radio o video cónsola que ya no se use. Muy importante entregarlos después de limpiar los empaques cuidadosamente.

Atención: Todas estas acciones se deben hacer con extremo cuidado, desinfectando lo que se va a entregar y procurando que las personas que recibirán esta ayuda se encuentren en el mismo vecindario para no romper la cuarentena. Siempre se debe intentar aprovechar al máximo una misma salida para brindar estas ayudas.

Lo que hagas y dejes de hacer puede marcar la diferencia entre más o menos infectados o fallecidos, más y menos salud mental entre los que están en casa en estos tiempos de encierro por el Covil-19.

TE PUEDE INTERESAR: