Ayudarán a menores con programas integrales en zonas violentas

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- Luego del homicidio de dos menores en el Centro Histórico, el gobierno de la Ciudad de México lanzó el programa Barrio Adentro, que busca atender de manera inmediata e integral a niñas, niños y adolescentes de los polígonos priorizados en el Centro de la capital.

"Sobre el tema de los delitos recientes hay una investigación por parte de la Fiscalía General en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Pero es muy importante que se conozca esta intervención integral que vamos a hacer en el Centro, obviamente con todas las medidas sanitarias, pero reconociendo esta situación difícil que viven muchos niños, niñas y adolescentes en esta zona en particular", expuso la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

--Dividen el Centro en dos polígonos para programa

El subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, indicó que se dividió en Centro en dos polígonos, uno correspondiente a la colonia Guerrero y Santa Ma. la Redonda, en el cuadro de Av. Hidalgo, Zarco, Eje Central y Degollado; mientras que, el polígono 2 corresponde a la colonia Centro I entre las calles República de Cuba, Eje Central, Libertad y República de Argentina.

Comentó que habrá una brigada que será encabezada por 210 personas servidoras públicas especializadas y a partir de mañana comenzarán a recorrer casa por casa los barrios y predios, donde se concentran los actos de violencia y delictivos en el Centro Histórico de la Ciudad.

El funcionario explicó que proveerán de una oferta de programas, actividades educativas, deportivas, culturales y de mejora de condiciones en sus predios, en espacios públicos o instituciones.

Entre los programas que se ofrecerán están: Los jóvenes unen al barrio, del Injuve; el curso de invierno Sector Joven de la SSC; clases de box, baile aeróbico y carreras que ofrecerá del Indeporte; así como talleres de ajedrez, electrónica y robótica, y apoyo para concluir la secundaria y preparatoria en los centros PILARES; así mismo, el DIF atenderá los casos más complejos.

Explicó que también habrá una oferta para madres, padres y tutores, desde el programa de Empleo Temporal; apoyo para organizar tequios en sus predios; la academia de Buena Crianza por parte del DIF; y atención de casos de violencia de género por parte del Inmujeres.

Entre las acciones de Barrio Adentro se colocarán Kioskos de Salud; pese a la pandemia, se abrirán los PILARES en Perú 88 y Tepito; se dará atención a población en situación de calle; además de que la SSC implementará acciones de proximidad social y prevención del delito; mientras que el C5 revisará la infraestructura de cámaras además de que la Secretaría de Gobierno instalará un módulo de "Sí al desarme, sí a la paz".

Arturo Medina comentó que la población infantil de entre 0 y 14 años de edad del polígono 1 son 3 mil 036. Y de las 16 vecindades identificadas, se estima una población infantil de 172 niños de entre 0 y 14 años de edad.

En tanto, en el polígono 2 la población infantil corresponde a 3 mil 517 y de las 8 vecindades identificadas, se estima una población infantil de 88 niños de entre 0 y 14 años de edad.