¿Ayudará a México la elección directa de los jueces a combatir la corrupción en su sistema de justicia?

El presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha aprovechado el abrumador mandato democrático de su partido para aprobar una serie de reformas que convertirán al país en el primero del mundo en elegir a casi todos sus jueces por votación popular. Se trata de una reforma que el líder izquierdista ha defendido como un paso crucial para poner freno a la corrupción generalizada en el poder judicial de México, pero a algunos les preocupa que pueda dejar a los jueces recién elegidos expuestos a la presión de los poderosos cárteles de la droga del país, o incluso marcar el comienzo de un retorno al gobierno unipartidista de facto.

México está a punto de convertirse en el primer país del mundo en el que el pueblo tendrá el poder de elegir a casi todos los jueces del país, desde los magistrados locales hasta los jueces del Tribunal Supremo. La amplia reforma judicial se aprobó por un estrecho margen en la Cámara Alta mexicana el 11 de septiembre por la mañana, después de que los manifestantes irrumpieran en el Senado en un intento desesperado por impedir que los legisladores votaran, obligándoles a continuar el recuento en un edificio separado.

El resultado de la votación no era un hecho. Aunque el partido gobernante tenía la mayoría de dos tercios necesaria para aprobar el paquete de reformas en la Cámara Baja, le faltaba un voto en el Senado. Una deserción de última hora de la oposición conservadora les dio finalmente los números que necesitaban: la propuesta se aprobó justo después de medianoche.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Reforma judicial en México: ¿en qué consiste el proyecto de ley que divide al país?
El Senado de México aprueba la polémica reforma judicial
Trabajadores, estudiantes y opositores marcharon en México contra la reforma judicial