¿Quién es el ayudante de Trump acusado por documentos clasificados?

CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- Walt Nauta, asistente del exmandatario Donald Trump, fue acusado por el caso de los documentos clasificados, indicaron medios de Estados Unidos.

Nauta fue acusado por el mismo gran jurado en Florida que Trump el jueves, de acuerdo con las fuentes. No está claro de inmediato cuáles son los cargos exactos, reportaron medios como ABC News, CNN y The Wall Street Journal.

Trump respondió a la acusación de Nauta en sus redes sociales el viernes y escribió: "Están tratando de destruir su vida, como la vida de tantos otros, con la esperanza de que diga cosas malas sobre 'Trump'. Es fuerte, valiente y un gran patriota. ¡El FBI y el Departamento de Justicia son CORRUPTOS!", reportó CNN.

La participación de Nauta en el movimiento de cajas de material clasificado en la residencia de Trump en Florida había sido objeto de escrutinio de los investigadores, indicó el medio.

Nauta, con la ayuda de un trabajador de mantenimiento en Mar-a-Lago, movió las cajas antes de que el FBI ejecutara una orden de allanamiento en la propiedad de Palm Beach en agosto pasado.

Los investigadores obtuvieron imágenes de vigilancia que mostraban a Nauta y al trabajador moviendo cajas de documentos clasificados por el complejo, informó CNN anteriormente. Nauta había hablado con los investigadores repetidamente en la investigación, al principio diciéndoles que no había manipulado cajas ni documentos confidenciales en Mar-a-Lago.

Pero una vez que se entregó el video de vigilancia, Nauta cambió su historia, informó anteriormente CNN, y, después de cambiar de abogado, el asistente dejó de hablar con los investigadores el otoño pasado.

Trump elogió a Nauta en una publicación de Truth Social, al escribir que era un veterano de la Marina "que sirvió con orgullo conmigo en la Casa Blanca, se retiró como jefe principal y luego pasó a la vida privada como asistente personal".

"¡Ha hecho un trabajo fantástico!" dijo Trump.