Más de 8.000 migrantes han contraído la covid-19 bajo custodia del ICE

Agencia EFE
·2  min de lectura

Washington, 17 dic (EFE News).- Al menos 8.028 inmigrantes indocumentados han contraído la covid-19 mientras estaban bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), que mantiene detenidas a 16.163 personas, informó este jueves la agencia.

Antes del brote de la pandemia en Estados Unidos, el ICE tenía bajo su custodia un promedio diario de más de 40.000 personas, pero el número de detenidos ha ido disminuyendo y, hasta el 11 de diciembre, al menos 72.784 fueron sometidos a la prueba de detección del coronavirus.

El ICE indicó que al menos ocho migrantes apresados han muerto por covid-19, tres de ellos en el Centro de Detención de Stewart, en Georgia.

El mayor número de casos positivos se ha registrado en el centro de detención de La Palma, en Arizona, con 508 enfermos, seguido por el centro de detención Stewart con 405; Bluebonnet en Texas con 371; Farmville en Virginia con 339, y El Paso en Texas con 305.

Actualmente, 513 indocumentados bajo custodia de ICE son casos positivos de covid-19, con 52 en la prisión de Clinton County y 32 en la prisión de York, ambos ubicados en Pennsylvania; otros 30 en La Palma, en Arizona; 29 en Limestone en Texas, y 23 en el centro de detención de Caroline, en Virginia.

Legisladores, abogados de los inmigrantes y grupos religiosos han denunciado, por meses, las condiciones de detención de estos migrantes que esperan la audiencia que pueda determinar si serán deportados.

Los críticos sostienen que el hacinamiento de hombres, mujeres y niños en instalaciones que carecen de condiciones higiénicas apropiadas, de espacio para mantener el distanciamiento social, y de la atención médica adecuada ponen a esta población en un riesgo grave de contagio.

El ICE sostiene que trabaja estrechamente con el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias federales, estatales y locales para facilitar una respuesta a la pandemia y para "mantener a todos seguros, ayudando a detectar y frenar la propagación del virus".

(c) Agencia EFE