“Ayudamos a Estados Unidos, ahora ellos tienen que ayudarnos”: asistentes afganos con papeles le dicen a CNN que necesitan ser evacuados

·4  min de lectura

La diferencia entre la retórica de los funcionarios del gobierno y la realidad en el terreno fuera del aeropuerto de Kabul se hizo evidente cuando CNN habló con dos hombres afganos con conexiones con Estados Unidos que luchan por superar a los talibanes para salir del país a pesar de las garantías de un pasaje seguro.

La corresponsal internacional en jefe de CNN, Clarissa Ward, habló con dos hombres afganos a menos de 200 yardas del aeropuerto de Kabul el miércoles. Ambos hombres instaron a Estados Unidos a ayudarlos a salir del país.

Ward dijo que había un tráfico alto de autos que conducía al aeropuerto y que los coches "apenas se movían".

"Hay combatientes talibanes por todas partes", dijo.

“Definitivamente es caótico. Definitivamente es peligroso”, agregó.

"Los talibanes parecen estar tratando de dispersar a la multitud", dijo Ward fuera del aeropuerto, mientras se escuchaban disparos de fondo, explicando que los jóvenes habían estado corriendo hacia los combatientes talibanes y luego se habían alejado rápidamente "casi como si fuera un juego". “Están disparando para dispersar a las multitudes, no están apuntando a la gente. No están tratando de matar a la gente, pero por supuesto, en el momento en que disparas de cualquier manera cuando tienes un grupo de civiles en la carretera y vehículos civiles, la gente sale herida, eso es lo que sucede."

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Uno de los hombres entre la multitud que rodeaba al equipo de CNN le dijo a la emisora que "la mayoría de la gente aquí" había trabajado con los estadounidenses.

“Todos tenemos documentos, las recomendaciones, todo”, agregó. "Joe Biden todos los días, anuncian que aceptamos a estos tipos que están trabajando con los estadounidenses... Pero son unos mentirosos".

El hombre describió la lucha por encontrar la documentación correcta de su trabajo con el gobierno de EE.UU. Y sus contratistas, y le dijeron que necesitaban una carta de RR.HH. De este año a pesar de haber trabajado para una empresa que cerró en 2014. Dijo que muchos estaban en una situación similar.

Leer más: COVID: vacunas no aumentan riesgo de aborto espontáneo, asegura MHRA

“Nuestro mensaje a Estados Unidos, ayudamos al pueblo estadounidense, así que ese es su trabajo para ayudar ahora, ahora mismo aquí. Es una situación muy mala: si los talibanes saben que trabajaste con alguien, soldados, te llevan a ... la cárcel”, agregó.

Otro hombre pareció mostrar una imagen de su tarjeta verde estadounidense en su teléfono al equipo de CNN.

“Tengo vuelos el 20 de agosto, este viernes”, dijo, y agregó que ya había llenado una solicitud en la embajada de Estados Unidos, que fue evacuada durante el fin de semana. El hombre también pareció mostrar correos electrónicos que había recibido de la embajada de Estados Unidos.

Al tratar de ingresar al aeropuerto, dijo que los talibanes aparentemente mintieron, diciéndole que no había vuelos, a pesar de su documentación.

“No saben nada”, le dijo el hombre a CNN.

"Ayudamos a Estados Unidos, ahora ellos tienen que ayudarnos", dijo una persona.

El martes, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan dijo: "Los talibanes nos han informado que están preparados para proporcionar el paso seguro de civiles al aeropuerto y tenemos la intención de mantenerlos en ese compromiso".

“Creemos que esto puede durar hasta el 31. Estamos hablando con ellos sobre cuál es el calendario exacto de cómo se desarrollará todo esto y no quiero negociar en público sobre la mejor modalidad para sacar a la mayor cantidad de personas de la manera más eficiente”, dijo Sullivan.

Pero el Departamento de Estado emitió una alerta de seguridad el miércoles, diciendo que el gobierno de Estados Unidos "no puede garantizar un paso seguro al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai".

“Tenga en cuenta que un número significativo de personas se ha registrado y el espacio en estos vuelos está disponible por orden de llegada. Es posible que deba esperar en el aeropuerto durante una cantidad significativa de tiempo, hasta que haya espacio disponible” , agregó el departamento.

"La situación de seguridad en Kabul sigue cambiando rápidamente, incluso en el aeropuerto", dice el comunicado. "No viaje al aeropuerto hasta que le hayan informado por correo electrónico que existen opciones de salida".

El presidente del estado mayor conjunto, el general Mark Milley, dijo durante una conferencia de prensa el miércoles por la tarde que la seguridad en el aeródromo era estable y que los talibanes no estaban interfiriendo en los esfuerzos de evacuación de Estados Unidos. Agregó que 5 mil personas han sido evacuadas en las últimas 24 horas y que el Departamento de Estado estaba trabajando para aumentar la cantidad de personas disponibles para la evacuación. El ejército estadounidense está procesando a unas 500 personas por hora en el aeropuerto, agregó el presidente.

Durante la misma conferencia de prensa, se le preguntó al secretario de Defensa Lloyd Austin qué pueden hacer las fuerzas armadas estadounidenses por los estadounidenses que no pueden llegar al aeropuerto. “No tenemos la capacidad de salir y recoger a un gran número de personas”, dijo.

“No tengo la capacidad de salir y extender las operaciones actualmente a Kabul”, agregó cuando los periodistas lo presionaron.

Relacionados

Padre del primer soldado estadounidense fallecido en Afganistán está avergonzado por retirada

Instagram limita comentarios en cuenta de Barack Obama tras peticiones de ayuda a Afganistán

Pentágono: Suman 2.000 evacuados de Afganistán en 24 horas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.