Así ayuda Wasabi en el autismo de Iñaki, hijo de Rafa Sarmiento

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (EL UNIVERSAL).- El conductor Rafa Sarmiento explica que hay una inmensa diferencia entre una mascota, un perro de apoyo emocional y uno de servicio.

Este último podría verse como una especie de trabajador que ha tenido un entrenamiento especial para tratar a diferentes tipos de personas ya sea que tengan discapacidad visual, auditiva, autismo, diabetes, epilepsia, etcétera.

En el caso de Wasabi, fue elegido especialmente para acompañar a Iñaki, el hijo de Sarmiento y Jimena Pérez "La Choco", pues está dentro del espectro autista.

"El perro de servicio de autismo evita las fugas, los ataques de pánico, que el niño se autolesione, le permite dormir un poco mejor, funciona como un perro que lo calma y es un perro de rastreo, si el niño sale corriendo -como es normal en los nenes autistas- y se esconde, el perro está capacitado para encontrar al niño, es parte del entrenamiento", relata.

"Un perro de estos hace que la convivencia en todos los lugares sea magnífica porque no van a ocurrir ninguna de esas cosas por las cuales también te van a voltear a ver. Si el niño se pone a gritar y se tira al piso te voltean a ver y dicen: 'mira, qué niño tan berrinchudo' y como tú no lo regañas, al contrario, intentas calmarlo, te ven como el peor padre".

El perrito tiene dos años de entrenamiento y una disciplina y preparación específica: explica que cuando trae el peto puesto (el cual tiene escritas las siglas que lo identifican como PSNA "Perro de Servicio a Niño con Autismo") no come, no defeca, ni orina, tampoco corre y va junto al niño y no se separa de él.

"La gente que lo capacitó viene del autismo, de la educación especial para autismo y psicología especializada en autismo y que encontraron una vía a través de los perros, hicieron las maestrías y certificaciones necesarias de España y la Unión Europea para el perro y empezaron a trabajar con él".

De hecho, el perro Wasabi llegó a México junto con Olivia De Matteis, encargada de la organización española especializada Dog Point, porque quieren ver la forma de abrir algún programa de perros de asistencia en México para ayudar a los niños.

"Están viendo formas, no está fácil, hay muchos obstáculos, muchas cosas pero se va a buscar la forma de abrir o empezar a trabajar eso por acá para beneficiar a los niños en México", dice Sarmiento.

"Qué mejor ejemplo de perro que traer a Wasabi, aprovechando que nosotros estábamos aquí de vacaciones".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.