Con la ayuda de su profesor cubano, este boxeador de México espera dar la sorpresa ante el gran prospecto del ring

Elías Espadas no quiere escuchar pronósticos ni comentarios que le sitúan como la próxima víctima de Xander Zayas. El mexicano no le quita un ápice de mérito al joven peleador de Puerto Rico, pero está convencido de que acallará todas esas predicciones que le consideran un seguro perdedor este sábado en una velada de ESPN promovida por DAZN.

Nacido en Yucatán, Espadas (21-4, 15 KO) lleva un buen tiempo en Miami, donde ha entrenado primero con el profesor Jorge Rubio y ahora con Franco González, quien estará en su esquina para este importante compromiso en el World Resort de Las Vegas.

Su presencia aquí no es gratuita. Desde chico ha estado expuesto a la influencia del boxeo cubano mediante los entrenadores antillanos en su país y considera que las formas de ver y entender el boxeo de ambas naciones, cuando se combinan, forman una mezcla ganadora.

¿Cómo ha sido la preparación para esta pelea?

“Gracias a Dios hemos formado un buen equipo de trabajo. Hemos hecho una preparación muy buena y el día 13 vamos a demostrarlo. El boxeo es una caja de sorpresas, siempre lo he dicho. Cuando subes al ring, nunca sabes lo que va a pasar. Se que tengo muchas ganas, voluntad, deseos de vencer. Se lo que está mi futuro y voy a vencer’‘.

Zayas es visto por algunos como la próxima gran figura.

“Es un buen peleador, fuerte, rápido, es un buen boxeador. Quiero que la gente vea lo que siempre han visto cuando yo subo al ring: una gran determinación, las ganas de vencer, ganas de demostrar mis combinaciones y salir a dar un gran espectáculo’‘.

¿Cómo ha sido la experiencia con Franco?

“De maravillas. Hemos hecho un gran equipo. Franco es un gran entrenador. Me dedica mucho tiempo. Ya había trabajado anteriormente con él. Me trabaja, me dedica el tiempo y me ensena muchísimas cosas. Llegó el momento y el 13 vamos a demostrar todo esto’‘.

México vs Puerto Rico, ¿cómo ves esa rivalidad?

“Cada vez que se enfrentan un puertorriqueño y un mexicano, siempre hay expectativas de una gran pelea y así esperamos que suceda ese día 13. Creo que Zayas es un gran peleador. Yo me considero un grn peleador. Los que van a disfrutar son los aficionados’‘.

¿Qué tiene Miami para ti que has hecho gran parte de tu carrera aquí?

“Miami me encanta. Cuando estaba en Mérida entrenaba con el profesor cubano Julio Tarragó, quien me enseno a boxear realmente. Me envió aquí para trabajar con el profesor Eufrasio. Me gusta Miami, su gente, la cultura. Está cerca de mi tierra. Salgo a la puerta y saludo a mis vecinos cubano y colombiano, y pachangueamos. Eso en California no lo puedo hacer. Aquí quiero pasar el resto’‘.

Si vences a Zayas, ¿que significaría eso?

“Soy un peleador que se enfoca en ganar las peleas, en enfocarse en el compromiso que tiene. No me gusta ver más allá hasta que yo pase la prueba. Sé que no es una pelea fácil, pero estoy acostumbrado a tener peleas duras. Me considero un boxeador de calidad, pero no he tenido la suerte que lleven bien mi carrera. Lo poco o mucho que he ganado ha sido por el deseo, el corazón, la voluntad que he puesto. Ganando esta pelea, las cosas para mi van a ser positivas’‘.