Ayuda al planeta mientras disfrutas San Valentín con tu pareja.

Sonia Zavala
·2  min de lectura
Ayuda al planeta mientras disfrutas San Valentín con tu pareja.
Ayuda al planeta mientras disfrutas San Valentín con tu pareja.

San Valentín o el Día de los Enamorados es festejado el 14 de Febrero de cada año, y los diversos regalos en los anaqueles de tiendas o comercios ambulantes se hacen notar al acercarse tan dichosa fecha, desde rosas hasta peluches, globos, chocolates, accesorios, ropa, etc, los cuales van acompañados de envolturas que implican moños, cinta adhesiva o silicon.
Sin embargo, los envoltorios de dichos productos adquiridos son desechados a la basura ese mismo día, dándole una vida útil bastante corta y corriendo el riesgo de que estos residuos sean desechados en la calle o en los mantos acuíferos, tardando cientos e incluso miles de años en degradarse.
De acuerdo a datos presentados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en 2017, diariamente se generan 102 mil 895.00 toneladas de basura en el país, de los cuales solo el 9.63% de estos son reciclados, por lo que esta misma institución invita a la población a reducir estas cifras al evitar la creación de basura.
Cinthia Cevallos, promotora del zero waste o cero residuos a nivel internacional gracias al alcance de su página de Instagram @earthcatcher, nos habló sobre este estilo de vida, el cual busca disminuir el uso de residuos no necesarios o darle una reutilización y mayor vida útil a aquellos productos ya adquiridos, por ejemplo al plástico, aluminio, vidrio o papel. No obstante, la meta principal de aquellos que aplican el zero waste a su vida es rechazar la creación de desechos, incluso desde antes de adquirir o comprar un producto que genere desechos.
Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro A photo posted by Level Up (@levelup) on Jun 30, 2015 at 7:39am PDT
“Todos los días y en todas las festividades los consumidores y las empresas tienen un papel importante, pero en San Valentín los consumidores contamos con un peso mayor sobre lo que decidimos comprar”, comentó la consultora del zero waste en la compañía Elica Avante.
Cevallos invita a los consumidores a replantear sobre lo que se regala en estas fechas, además de encontrar maneras de evitar o reducir los desechos como envoltorios, incita a buscar alternativas de regalos como por ejemplo un proyecto de pareja, una suscripción a cursos en línea de pintura, cocina, yoga, o a la plataforma de streaming que su pareja prefiera, lo importante es apoyar con pequeñas acciones al mejoramiento del Planeta Tierra.
Video relacionado: Campaña de reforestación UABC