Más ayuda militar a Ucrania, pero sin los tanques alemanes Leopard 2

AP - Michael Probst

Las expectativas de que Alemania aceptara suministrar a Ucrania los tanques Leopard 2 como parte de la ayuda militar de occidente en su lucha contra la invasión rusa se apagaron la noche del viernes tras la conclusión de la reunión en la base aérea de Ramstein, Alemania, en la que los occidentales aprobaron mantener su ayuda militar a Kiev, pero Berlín mantuvo su veto sobre la entrega de su arma más sofisticada.

El presidente ucranio Volodimir Zelensky no ocultó su malestar tras conocer que Alemania sigue rechazando entregarle los tanques Leopard 2. "Si, todavía debemos pelear para lograr en envío de tanques modernos, pero cada día logramos evidenciar que no hay otra alternativa", dijo.

La presión sobre Berlín vino de varios países europeos como Polonia y Finlandia -que poseen ese tipo de tanques, pero precisan del consentimiento de Berlín para poder darlos a Ucrania-, pero sobretodo de los Estados Unidos. "Tenemos una ventana de oportunidad desde ahora hasta la primavera. No es mucho tiempo y tenemos que unir nuestras capacidades", aseguró el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin.

Por su parte el canciller alemán Olaf Scholz mantiene por ahora su decisión. Aunque varios observadores critica lo que juzgan una actitud temerosa frente a Moscú, el recién nombrado ministro de la defensa de Alemania, Boris Pistorius, dijo "tenemos la responsabilidad de pensar detenidamente en las consecuencias para todas las partes en conflicto". La posición alemana podría moverse en próximos días. Más de una decena de países miembros de la OTAN posen los tanques Leopard, y no han cerrado la puerta a nuevas discusiones para encontrar una solución que satisfaga a todos.


Leer más sobre RFI Español