Ayuda militar a Ucrania: reunión de aliados en Alemania, presionada para enviar tanques

© AP - Michael Sohn

Volodimir Zelenski declaró el jueves que Ucrania espera decisiones firmes al término de esta reunión, la tercera de los aliados de Kiev en la base estadounidense de Ramstein, en el oeste de Alemania. Ucrania lleva muchas semanas pidiendo sistemas de misiles de largo alcance, pero también tanques. Y esta misma cuestión divide a Occidente. Alemania, país anfitrión de la reunión, que dirigirá su flamante ministro de Defensa, está especialmente presionada.

Con Nathalie Versieux, corresponsal de RFI en Berlín,

Será el nuevo Ministro de Defensa, Boris Pistorius, quien encabece la delegación alemana, un especialista en cuestiones de seguridad interior y no militar. Sobre todo, lleva en el cargo desde el 19 de enero, lo que significa que su margen de maniobra será estrecho.

Pistorius aplicará al pie de la letra las instrucciones que habrá recibido de la Cancillería. Más que nunca, Olaf Scholz decidirá de las entregas de tanques a Ucrania.

Los Verdes del Gobierno están a favor de ello, y se dice que Scholz ha movido ligeramente ficha al respecto. Ahora parece dispuesto a entregar los Leopard exigidos por Kiev, pero a condición de que los estadounidenses entreguen sus Abrams.

Washington aún no está dispuesto a suministrar a Ucrania estos potentes vehículos de combate. Las reticencias alemanas obedecen a dos motivos: el temor a que el conflicto se salga de cauce y el miedo a que los rusos logren capturar alguna de estas máquinas altamente sofisticadas.

¿Cuánto tiempo más podrá resistir Alemania?

Suecia quiere enviar 50 tanques de infantería, Gran Bretaña está considerando suministrar 600 misiles. Los países bálticos también quieren acelerar las entregas.


Leer más sobre RFI Español