Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La ayuda internacional empieza a operar en el epicentro de los incendios en Chile

Concepción (Chile), 7 feb (EFE).- Los brigadistas internacionales llegados desde España y México para apoyar a Chile comenzaron hoy a desplegarse y actuar en la región central de Biobio, situada a unos 500 kilómetros al sur de la capital y epicentro de la oleada de incendios forestales que padece el país, la más devastadora en décadas.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español se desplazaron hoy hasta la localidad de Las Toscas, en la comuna de Yumbel, a unos 67 kilómetros al oeste de la ciudad costera de Concepción y una de las zonas más golpeadas por el fuego, que lleva activo y sin control desde el pasado jueves

Yumbel se sitúa entre las localidades de Nacimiento y Santa Juana, esta última escenario de la muerte de una docena de las 26 personas que han perecido hasta la fecha a causa de las llamas y considerada la "zona cero" de la tragedia.

En esta zona boscosa de la precordillera, en la que se ha repoblado con eucalipto y pino, el viento es intenso y la humedad no ha superado el 30 % en los últimos días, condiciones que unidas a la escasez de medios logísticos y el cansancio de los voluntarios bomberos, han extremado la tragedia.

"No vamos hacia lo desconocido. Ya hemos sido informados por las autoridades del CONAF (Corporación Nacional Forestal). Hemos intercambiado impresiones acerca de nuestras capacidades actuales para que sean conscientes de nuestras limitaciones", explicó a EFE el teniente coronel Carlos Javier Martín Traverso, jefe del contingente español.

"No vamos a poder trabajar en las mismas condiciones que trabajaremos en España porque no hemos podido traer nuestros propios vehículos. Es mucha la distancia y sería muy complicado poder traerlos y vamos a trabajar en una configuración muy ligera, con herramienta manual", precisó.

A este respecto, el oficial del Ejército del Aire español explicó que su equipo, que tiene una gran experiencia en el control de incendios, usará "motosierras, desbrozadora, azadas, hachas, etcétera".

"Esperamos poder emplear fuego técnico para España y para los españoles. Chile es parte de nuestra historia. Es más lo que nos une que lo que nos separa", afirmó.

MEXICO, TAMBIÉN AL EPICENTRO

También en el epicentro de la región del Biobio ha comenzado ya a trabajar el primer destacamento enviado por México, unos 150 brigadistas que se esforzarán en el triángulo que forman las localidades de Concepción, Chillán y Nacimiento.

"Mañana arribarán 150 elementos más, que considerarán la ayuda humanitaria en las funciones que tenemos aquí, apoyar a la Comisión Nacional Forestal de Chile para la sofocación del incendio en los diversos puntos en que se encuentran", explicó a Efe el general Juan Bravo Velásquez, jefe de la misión mexicana.

"Es muy importante esta misión porque son personal experimentado, capacitado. Creo que es una ayuda importantísima que muestra, yo diría, la solidaridad de México entre pueblos hermanos", dijo por su parte la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcenas, que acompañó a los brigadistas.

Según la diplomática, los mexicanos se ocuparán "de lugares donde no llega el helicóptero, los aviones verdaderamente a lugares más difíciles y sobre todo para apoyar a tanta gente que está abajo, tantas necesidades".

SE EXTIENDE LA ALERTA A LA REGIÓN METROPOLITANA

En este contexto, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, anunció este martes que debido a las condiciones climáticas que se esperan para los próximos días, con un aumento de la ola de calor, se ha extendido la alerta a las regiones de O'Higgins y Metropolitana, que incluye la capital, santiago de Chile.

Por su parte, el ministro chileno de Trabajo, Giorgio Boccardo, puso de relieve uno de los graves problemas que tiene Chile para afrontar esta crisis, el hecho de que el cuerpo de bomberos no sea profesional y esté constituido por voluntarios que participan al margen de sus horas de trabajo y por concesionarias que proporcionan servicios esenciales.

En declaraciones a la radio local Biobio, Boccardo advirtió a las empresas que les impondrá multas si obligan a sus trabajadores voluntarios de bomberos a abandonar la tarea y les exigen reincorporarse a su puesto.

“Queremos ser claros: el Código del Trabajo garantiza el derecho que tienen los bomberos de ausentarse de sus lugares de trabajo por el tiempo que duren las emergencias. No hay un tiempo máximo”, advirtió el ministro.

Además, se multará a las empresas que pongan problemas a sus trabajadores que son voluntarios de Bomberos. “Es muy importante denunciar” a las empresas que no cumplan, subrayó.

Varios de esos bomberos han tenido incluso que desplazarse desde otras zonas del país, muchos de ellos desde la capital, situada a cerca de 600 kilómetros del foco más al norte.

Adriana Thomassa

(c) Agencia EFE