Ayuda por huracán Agatha se concentran en zonas turísticas de Oaxaca

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., junio 3 (EL UNIVERSAL).- Las comunidades de San Juan y San Francisco Ozolotepec, ubicadas en la Sierra Sur, una de las regiones más afectadas por el paso del huracán Agatha, denunciaron que la ayuda a los afectados se está concentrando en la zona turística de la Costa de Oaxaca.

A través de un documento firmado por sus respectivos presidentes municipales y sus comisariados comunales, las comunidades reclamaron que el apoyo y la atención se concentra en Ia zonas económicas y turísticas de Huatulco y Puerto Escondido.

En un escrito fechado el 1 de junio y enviado al Presidente de la Reoública, Andrés Manuel López Obrador, lo invitaron a visitarlos después de las elecciones del 5 de junio, con la esperanza de que se logre una buena planeación para atender las demandas que los pueblos de la micro región denominada los Ozolotepec vienen planteando desde los sismos del 23 de junio del 2020, cuando también fueron afectados y de los que aún se arrastran daños en iglesias y viviendas, que hasta el día de hoy no se han recuperado.

"No tenemos agua, comida, ni dónde vivir", claman en Tonameca, tras paso de Agatha por Oaxaca

En el documento se detalla que se realizó un censo después del sismo, pero sólo fueron atendidos las comunidades de San Antonio Ozolotepec y San Mateo Piñas, además de que esas poblaciones mostraron su inconformidad por la imposición de constructoras para las obras, por lo que cuestionaron la ausencia de los apoyos prometidos en los restantes pueblos afectados, a pesar de que fueron censados.

"Las comunidades de Ozolotepec siempre hemos sido marginadas y discriminadas. Hoy los apoyos se concentran en los destinos económicos y turísticos de Huatulco y Puerto Escondido; sin embargo, la fuente hidrolófica que alimenta esos centros turísticos nace en nuestra montaña, somos nosotros quienes nutrimos y protegemos las cuencas del río Copalita, al cuidar nuestros bosques, pero somos los más olvidados", reclamaron las autoridades de los Ozolotepec.

Tras este llamado, la mañana de este viernes se realizaron las primeras entegas de ayuda humanitaria en San Antonio Ozolotepec, mediante el voluntario de Cruz Roja Mexicana, brigadas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), personal militar y Guardia Nacional. Se entregaron 50 despensas y tres personas fueron rescatadas: dos de ellas embarazadas, una fue trasladada al hospital del IMSS en Huatulco y otra al IMSS de Miahuatlán.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.