Primera ayuda de emergencia de EE.UU. llega a India; expertos predicen que crisis de oxígeno durará otras dos semanas

Shweta Sharma
·5  min de lectura
Un avión de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Que transportaba suministros de socorro de los Estados Unidos a raíz de la situación del COVID-19 en la India llega al Aeropuerto Internacional Indira Gandhi (AP)
Un avión de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Que transportaba suministros de socorro de los Estados Unidos a raíz de la situación del COVID-19 en la India llega al Aeropuerto Internacional Indira Gandhi (AP)

India ha recibido el primer lote de ayuda de emergencia de más de $100 millones de dólares (£ 72 millones) de Estados Unidos, ya que los principales expertos de la industria predicen que la crisis de oxígeno del país podría durar hasta mediados de mayo, con miles de vidas en juego.

Un transportador militar Super Galaxy llegó el viernes al aeropuerto de Delhi con más de 400 cilindros de oxígeno y otros equipos hospitalarios junto con casi 1 millón de pruebas rápidas de coronavirus.

El mismo día, India volvió a batir el récord de infecciones diarias del día anterior, con 386.452 nuevas infecciones y 3.498 muertes. India ha establecido un récord mundial diario durante siete de los últimos ocho días, con un promedio móvil de siete días de casi 350.000 infecciones.

Con más países acudiendo al rescate de India en medio de la crisis por el COVID-19, Estados Unidos prometió ayuda luego de las conversaciones entre Joe Biden y Narendra Modi.

El presidente de Estados Unidos dijo que "así como India envió ayuda a Estados Unidos debido a que nuestros hospitales estaban sobrecargados al principio de la pandemia, estamos decididos a ayudar a India en el momento de necesidad".

Los hospitales de toda la India han informado de escasez de oxígeno médico, camas y medicamentos, y el mercado negro está en auge a medida que los miembros de la familia desesperados continúan corriendo de columna en puesto para organizar equipos médicos que salvan vidas.

Las personas mueren fuera de los hospitales después de rechazar a los pacientes debido a la falta de cilindros de oxígeno.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Los expertos de la industria dijeron a Reuters que el suministro podría tardar hasta dos semanas en volver a la normalidad mientras el país sigue batiendo récords cada día que pasa.

Moloy Banerjee, director de Linde Plc en el sur de Asia, dijo que "nadie estaba preparado" para la curva empinada y que la distribución ahora se ha simplificado para trasladar el excedente de oxígeno del este de la India a las zonas norte y oeste más afectadas.

"Mi expectativa es que a mediados de mayo definitivamente tendremos la infraestructura de transporte que nos permitirá atender esta demanda en todo el país", dijo.

Lee más: Jóvenes en la India luchan por vacunarse contra la Covid-19

Banerjee dijo que el consumo de oxígeno médico en India se ha multiplicado exponencialmente más de ocho veces desde los niveles habituales de alrededor de 7.200 toneladas por día, mientras que la producción aumentó en un 25 por ciento.

India también está importando alrededor de 100 contenedores criogénicos en medio de la escasez de transporte de grandes cantidades de oxígeno médico líquido. Linde es el principal contribuyente, suministrando 60 de ellos.

La nación está recibiendo ayuda de más de 40 países que están enviando ayuda médica vital, especialmente suministros de oxígeno, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Harsh Vardhan Shringla.

Estados Unidos emitió el Aviso de salud para viajeros de nivel 4 más alto para unos 700.000 ciudadanos estadounidenses que viven en la India, pidiéndoles que se vayan de la India "lo antes posible" debido a la situación.

Destacó un fuerte aumento en las infecciones junto con la falta de infraestructura de pruebas, camas de hospital y otros suministros médicos.

Mientras tanto, a pesar de la terrible situación en India, los votantes hicieron cola afuera de las urnas para votar en las elecciones de Bengala Occidental mientras Modi saludaba el “festival de la democracia” y pedía a la gente que votara.

Modi y su gobierno se enfrentan a una inmensa ira del público e incluso de una parte de sus partidarios por el torrente de enfermedades y muertes en medio de informes de un presunto encubrimiento e intentos de reprimir las críticas.

Al dirigirse a una reunión virtual con embajadores y altos comisionados indios en todo el mundo, el ministro de Relaciones Exteriores, S Jaishankar, les pidió el jueves que contrarrestaran la narrativa "unilateral" contra Modi y su gobierno de los medios internacionales, que dijo que apuntaba a la primer ministro al decir que ha fallado y es "incompetente" en el manejo de COVID, según informó The Indian Express.

La Corte Suprema dijo el viernes que ningún estado debería tomar medidas drásticas contra la información si los ciudadanos comunican sus quejas en las redes sociales, y agregó que será tratado como "desacato si algún ciudadano es acosado".

Esto se produjo después de que miles de personas están haciendo llamadas desesperadas de ayuda relacionada con COVID en las redes sociales todos los días en ausencia de canales efectivos para buscar ayuda. Según los informes, el jefe de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, del gobernante BJP, había ordenado a la policía emprender acciones legales y confiscar las propiedades de quienes solicitaban ayuda en línea para "difundir rumores".

Los crematorios y cementerios están invadidos en las colas de cuerpos de la India fuera de los sitios de cremación. Los parques y lugares públicos se están convirtiendo para expandir los campos de cremación.

Si bien las muertes diarias se informan alrededor de 3.000, se informan discrepancias generalizadas en muchos estados con datos de crematorios y cementerios que muestran más muertes que los datos oficiales.

Relacionados

India: incendio en hospital mata a 18 pacientes con COVID-19

En India los jóvenes de entre 18 y 45 años luchan por inscribrirse en las vacunas Covid-19 a medida que se extiende la convocatoria a adultos tras la segunda ola

Anciano con Coivid en India “entregó su cama de hospital por un paciente más joven” y luego murió en su casa